La corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
as películas pueden ayudar a cambiar el mundo
Entrevista a Mark Archar

La ley moderna dota a las instituciones económicas con los derechos legales de la gente real, de carne y hueso. Pero si la corporación es una persona, ¿qué tipo de persona es?

Un documental reciente provee una respuesta alarmante: la institución es “una persona patológica por naturaleza y por ley, que sistemáticamenteaplasta la democracia, la libertad, los derechos y los instintos humanos naturales de los cuales depende una vida decente e incluso la supervivencia humana”. Con entrevistas a diversas figuras, tales como Milton Friedman y Naomi Klein, The Corporation (La Corporación) es un irresistible relato del suicida sistema económico que ha llegado a ser un fenómeno global. JUSTmag platicó con el co-directorMark Achbar acerca de la película, la globalización corporativa y el activismo popular.

En el sitio en internet de la película, escribes que tu objetivo principal fue “cuestionar el saber convencional que se tiene acerca del papel de la corporación en la sociedad.”¿Puede una película ayudar a cambiar el mundo? ¿Crees que las películas tienen más potencial para movilizar a la gente que,digamos, los libros?



Depende del libro, depende de la película. La película es una experiencia más manipulada, más emocional; los libros son sumamente más racionales. Mucha más gente ha visto La Corporación que los que han leído el libro. Cuán profundo fue, como experiencia, el libro para sus lectores comparado con la intensidad del impacto de la película en los espectadores: nadie lo sabe.Sin embargo, he visto que esta película cambia la opinión de la gente y su conducta. Puedes encontrar alguna evidencia de esto en los foros de discusión en el sitio www.thecorporation.com, pero también hablo desde la perspectiva de haber asistido a cientos de proyecciones de ésta. La gente queda profundamente conmovida. Ellos no pueden ver el mundo de la misma manera después de la película. Medicen que manejarán sus negocios de manera diferente o que cambiarán su forma de observar las cosas. Las personas que afirman haber estado apáticas declaran que se convertirán en activistas, etc. La película está usándose en cientos, posiblemente ya miles de universidades y preparatorias (hay muchas guías de estudio disponibles en línea, incluso una para los maestros de los estudiantes enadministración de empresas).

Se ha regalado la película a los jefes ejecutivos de las principales compañías de la revista Fortune 500. Está provocando paneles de discusión, foros de debate, reuniones con el DVD en casa y ha generado miles de páginas en la prensa. Millones de personas la han visto y millones más lo harán en tanto que vaya llegando a las audiencias a través de los DVD teatrales y latelevisión. Sí, las películas pueden ayudar a cambiar el mundo.

Lo que sucede, quizá, es que lo mejor está por verse.

¿Recibiste alguna reacción de las compañías mencionadas en la película o de defensores del capitalismo que aparecieron en ella, como Michael Walker o Milton Friedman? ¿Han sido amenazados con demandas?



El día después de nuestra entrevista con el antiguo vicepresidente de laIBM, me pidieron que retirara la entrevista y en su lugar pusiera en pantalla su escrito de respuesta oficial al libro de Edwin Black, IBM and the Holocaust (IBM y el Holocausto). Yo les ofrecí no usar la entrevista si me dejaban hablar con sus jefes ejecutivos, pero al final desistieron de sus intentos.

Después de que se estrenara la película, una persona de relaciones públicas de Pfizer dijo quesi hubieran sabido que íbamos a caracterizar a la corporación como psicópata no habrían participado. El antiguo presidente de Royal Dutch Shell escribió un artículo sobre la película en el Financial Times, que, aunque crítico de ésta, la recomendaba ampliamente. El jefe ejecutivo de relaciones públicas de la firma Burson Marsteller quería que fuera a su oficina la próxima vez que estuviera en...
tracking img