La corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de los textos estudiados en clase y la película The Corporation:
¿Cuál es, en su concepto la función del Derecho Comercial en un país como Colombia en sus condiciones actuales?

Esteban David Rivera Bueno
Cod: 6000911164
Grupo: 3-68

En este presente ensayo se dispondrá a dar un análisis, a partir del concepto de Mercado y su justificación en los sistemas sociales, de la funciónque cumple el Derecho Mercantil, en un país como Colombia en su situación actual. Teniendo en cuenta tesis de diversos especialistas en el tema. Se discutirá, si realmente estas tesis son aceptadas en incorporadas en el sistema social colombiano de manera equilibrada y justa.

Primero, se abarcara el concepto de comercio, y su institucionalización como instrumento de la sociedad; después, seanalizara la institución dominante e insignia del sistema económico capitalista actual: La Corporación, y por último veremos como el Estado por medio del derecho, debe ser quien imponga limites al comercio, con el fin de proteger a la sociedad y el medio ambiente, e incentivar el bienestar y progreso común.

I

El Comercio como una actividad aparentemente desorganizada e imprevisible, ya que,desde sus inicios no ha sido creada mediante el acuerdo de los participantes de esta actividad, ni mucho menos ha sido reglamentada, organizada y equilibrada. Obviamente porque esta actividad presenta cierta espontaneidad de sus participantes, quienes buscan beneficios por medio del intercambio o trueque de sus recursos, propiedades o derechos.

El Comercio, se presenta entonces como la acción deinteracción entre no un grupo cerrado, sino individuos, grupos pequeños y grandes de personas que buscan beneficios por medio del intercambio. El proceso de institucionalización del comercio, ha sido un proceso bastante largo, ya que, como se ha dicho el comercio no existe por un reglamento especial, sino por el acuerdo de voluntades de los participantes, las costumbres sociales de cierto grupo deindividuos, y el proceso evolutivo de las normas generales que se fijan para dar cierta eficacia a la actividad comercial, siempre persiguiendo el beneficio de los participantes.

Así, Pedro Francés Gómez, explica este proceso, citando a Hayek:

“...si bien el orden propio del mercado no nace de la subordinación a normas u objetivos previamente fijados, si debe estar basado en la sumisiónde las partes a reglas generales. Hayek sostiene que estas reglas se desarrollan evolutivamente, y se van fijando (o modificando) en la medida en que se demuestran eficaces (o ineficaces) para garantizar el objetivo que todos los participantes en el mercado persiguen: obtener beneficio a través del intercambio.”[1]

El proceso de interacción, deduciendo de lo analizado anteriormente, se da ensu mayoría de veces entre individuos desconocidos y distintos. Esto, hace que se deba llegar a acuerdos graduables al pasar del tiempo, entonces estos acuerdos se van modificando o eliminando dependiendo de su eficacia en la actividad comercial que los individuos se encuentran desarrollando.

Retomando nuevamente a Pedro Francés Gómez[2]:

“La observancia de reglas abstractas entrecomplejos desconocidos no es fácil de imponer. Quizás por ello las reglas del mercado se circunscribieron al principio a un grupo particular, los mercaderes; y a lugares especiales, las plazas comerciales tales como puertos, cruces de rutas mercantiles.”

Entonces, el comercio poco a poco, fue desarrollándose para así dar cabida a nuevos y diferentes tipos de intercambios, en los cuales, no solo seintercambiaban nuevos objetos, sino también, nuevos modelos de normas que intervenían en la actividad de intercambio. Por ejemplo, la implementación de símbolos que representaran el valor y peso de diferentes objetos, esta simbología permitió la creación de la moneda, como representación del valor de los materiales sujetos al intercambio.
El comercio, adquirió nuevas formas y se expandió en...
tracking img