La Corporación Multinacional

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Stiglitz, Joseph E. Cómo hacer que funcione la globalización. México: Taurus, 2006. Resumen del Cap. 7 “La Corporación Multinacional”

El autor ofrece soluciones a la actual controversia sobre la globalización, porque se dice que no todo va bien con este sistema (en materia de reducción de pobreza y desarrollo económico). Stiglitz presenta una nueva línea de pensamiento sobre lasmultinacionales y los cambios que deben producirse para hacer que funcione y para que cumpla con sus expectativas o al menos se acerquen a ellas.
En esta lectura el premio nobel de economía del 2001 comenta sobre cinco aspectos que podrían suprimir el abuso de las corporaciones. El objetivo dice el autor es conjugar los incentivos privados con los costos y beneficios sociales de aquellos a quienes afecta,especialmente a los países menos poderosos del mundo en vías de desarrollo.
1.- La Responsabilidad Moral de las corporaciones.
Las corporaciones multinacionales, juegan un papel preponderante en la economía y la vida política de los Estados, en la producción de bienes de capital. El problema que surge es cuando estas generan efectos nocivos para la sociedad: como los costos sociales que seniegan a asumir y a resarcir los daños provocados (Ejemplo, las contaminaciones ambientales; la explotación laboral de sus trabajadores; la corrupción en funcionarios públicos). Y en muchos casos los Estados poderosos defienden a sus multinacionales, debido a que son el soporte del modelo económico en el mundo.
Las corporaciones se han hecho adeptas a la manipulación de la imagen y han aprendido ahablar en favor de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) al tiempo que continúan soslayándola. Por tanto, es necesario que a nivel de la política internacional globalizada, se establezca la imputabilidad de responsabilidad social a las corporaciones, de modo que ¬se pague con sanciones el incumplimiento de la responsabilidad social.
El movimiento de RSE habría que complementarlo con unanormativa legal más dura que reforzara los códigos de conducta que profesan en público. Esto protegería a las firmas realmente comprometidas de la competencia desleal y la sociedad se vería menos afectada por las carreras de mínimos en el mercado.
2.- Limitar el poder de las corporaciones.
A pesar de que cada vez más empresas están implementando programas de Responsabilidad Social Empresarial(RSE), los gobiernos deben ejercer un mayor control para limitar el poder de las empresas multinacionales. Según Stiglitz, se requiere una ley de competencia global y una autoridad global que la aplique a través de tribunales internacionales.
Además, se debe evaluar su actuación estratégica en el mercado, y evitar las grandes fusiones que tienen como propósito la monopolización del mercado.En algunos casos los gobiernos ayudan a formar cárteles globales para privilegiar los intereses de las empresas nacionales. Tal es el caso de EE.UU ante la caída de precios de Aluminio, Paul Oneill, secretario del Tesoro de la Casa Blanca pidió que se formara un cártel global sobre el aluminio a fin de estabilizar el mercado y proteger a E.E.UU frente a la competencia de Rusia. Hubo críticas perofinalmente el gobierno de Clinton decidió tomar la iniciativa, lo cual suponía una violación tan clara de los principios del mercado competitivo.
Stiglitz dice que las corporaciones obtienen beneficios comprando a los competidores, aplastándolos y expulsándolos del sector o conspirando con ellos para subir los precios, pone como ejemplo el monopolio de Microsoft. Esta empresa tuvo que pagar milesde millones de dólares por violar las leyes antitrust, como resultado de una demanda presentada en Europa, pese a ello, el monopolio está tan afianzado que se recupera en el mercado competitivo.
3.- Mejorar la gestión de las corporaciones.
Mejorar la gestión de las corporaciones es necesario para que se tenga como beneficiarios de sus actividades no solamente a sus accionistas, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de una corporación multinacional
  • Multinacionales
  • Los Estados Multinacionales
  • Las multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales
  • Estado Multinacional
  • Estados Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS