La corregidora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.

Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fuecapitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de loque se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar.

Miguel Domínguez 1756-1830

Nació en el año de 1756. Hijo de españoles. Se tituló de abogado en la ciudad de México en 1791 conoció a Josefa en el colegio de las Vizcaíanas y en ese mismo año contrajeron nupcias. Posteriormente, el virrey Marquina lo nombrócorregidor de la ciudad de Querétaro. En el año de 1808 incitó a los municipios de Querétaro a unirse al plan de Azkarate y Ledezma para independizar a la nueva España ya que el rey se encontraba ausente de la península debido a la invasión napoleónica éste movimiento no pudo seguir adelante y el corregidor continuó en su puesto. Posteriormente se dio su residencia para celebrar las juntas de losconspiradores insurgentes. Por órdenes del comandante García Rebollo cambió a la casa de Epigmenio Glez. A quien se vio obligado a aprehender y enviar a la ciudad de México acusado de acopio de armamento prisionero al igual que su esposa al descubrirse la conspiración, llegó preso al convento de la cruz en Querétaro mientras a la corregidora se le confinó el convento d e Sta. Clara en la Cd. De México.Miguel Domínguez fué liberado y destituido de su cargo. Partió a buscar a su esposa, a quien se le permitía ver de vez en cuando.

Al triunfo de la independencia fue nombrado sustituto y a un titular del triunvirato que gobernó México, antes de la constitución política de 1824. Magistrado y presidente de la suprema corte de justicia, murió en el año de 1830 en la capital.

Miguel Hidalgo yCostilla. 1753-1811

Padre de la Patria, iniciador de la Independencia de México. Fue el hijo segundo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Doña Ana María de Gallega, nació en la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Sus primeros años los pasó en la misma hacienda de Corralejo, de la cual era su padre administrador, y en seguida pasó a estudiar a Valladolid (hoy Morelia),en el Colegio de San Nicolás, en donde dio cursos de filosofía y teología, llegando a ser rector del establecimiento en 1791; los colegiales le pusieron por apodo el "Zorro".

Recibió el grado de bachiller en teología en la Ciudad de México, en 1773 y se ordenó en 1778. Sirvió varios curatos, y muerto su hermano mayor, Don Joaquín, se le dio el del pueblo de Dolores, que producía unos ocho onueve mil pesos anuales. Extendió mucho el cultivo de la uva y propagó el plantío de morares para la cría de gusanos de seda, de las cuales existen todavía en Dolores ochenta y cuatro árboles plantados por él, en el sitio a que se ha dado el nombre de las Morares de Hidalgo.

En 1809 varias personas habían formado en Valladolid una conspiración que tenía por objeto reunir en México un Congreso paragobernar la Nueva España en nombre de Fernando VII, en el caso de que la península sucumbiera bajo el poder de los franceses, lo cual con una ligera desviación debía conducir a la independencia del país. La revuelta había de comenzar en Valladolid el 21 de diciembre y en la mañana del mismo día fueron presos los conspiradores. Formóseles causa, y ellos tuvieron tan

buenas artes para...
tracking img