La corregidora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y LA CORREGIDORA?

Historia de Doña Josefa durante y después de la guerra.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez o María de la Concepción Josefa Ortiz Mogón gran mujer desde mi punto de vista y la mas gran de de nuestra nación, la única con el suficiente valor para retar al gobierno de su época y que recibió a cambio de todos los servicios brindados a la nación ¡El olvido!, te as percatadode que después del estallido de la independencia la historia la pierde de vista o mejor dicho nadie se a detenido a indagar el paradero de la Corregidora de Querétaro.
Pues ahora tras 200 años del estallido de la independencia es justo y necesario volver a recordar a la corregidora Doña Josefa y no pagarle con el olvido como durante todos estos años.
Cuando la conspiración fuedescubierta y enviados a prisión algunos miembros de esta, Hidalgo se enteró de la denuncia vagamente el 12 o 13 de septiembre sin tomar acciones ya que no creía que se tomarían represalias contra los miembros de esta conjura. Doña Josefa Ortiz de Domínguez envió un emisario a Allende, pero no encontrándolo entregó la nota a Aldama. Este entró a Dolores el 16 de septiembre a las 2 de la mañana. Alenterarse Hidalgo que se había descubierto la conspiración y que si se habían tomado acciones contra los conjurados en Querétaro, dijo a Allende y a Aldama: "Caballeros, estamos perdidos; aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines". Hidalgo habló a los feligreses que acudieron increpándolos a levantarse en armas para derrocar al mal gobierno y esperar un mejor porvenir.
Gracias al avisode Doña Josefa muchos conspiradores pudieron escapar antes de ser detenidos por las autoridades virreinales, pero la Corregidora no salió bien librada de su arriesgada acción. El 14 de septiembre, tras recibir noticias de Hidalgo, mandó una carta al capitán Arias, para que se preparara para la lucha, pero éste la delató y tanto su marido como ella fueron detenidos el mismo día que se produjo elgrito de Dolores.
Tras su detención, Josefa Ortiz de Domínguez fue conducida al convento de Santa Clara y su marido al de Santa Cruz, ambos situados en la ciudad de Querétaro.
Cuatro años después, en 1814, Josefa fue trasladada a la Ciudad de México, donde fue recluida en el convento de Santa Teresa. Tras celebrarse su juicio fue declarada culpable de traición, a pesar de los intentosde su marido quien ejerció de abogado defensor. Los últimos años de cautiverio los pasó en el convento de Santa Catalina de Sena, considerado más estricto que los anteriores.
Tras la proclamación de la Independencia, el 18 de mayo de 1822, Agustín Iturbide se proclamó emperador de México y ofreció a Josefa un puesto en su corte, para que fuera dama de honor de su esposa, Ana Duarte deIturbide. Para Josefa esto fue del todo intolerable y renunció a ocupar el mencionado puesto, ya que pensaba que la constitución de un Imperio era totalmente contraria a los ideales por los que se había luchado durante la guerra.
Josefa Ortiz de Domínguez falleció el 2 de marzo de 1829, en la Ciudad de México. Sus restos fueron enterrados en el convento de Santa Catalina, aunque tiempo despuésfueron trasladados a Querétaro, donde reposan junto con los de su marido en el Panteón de queretanos ilustres, en un mausoleo construido en su honor en 1847 en el antiguo huerto del convento de la Cruz.
Los sucesos de la noche del 15 de septiembre fueron muchos pero el que ahora quiero describirles a detalle es la partición de nuestra Corregidora para que caigan en la cuenta de cual era suvalor y decisión.
En la Noche del 15 de septiembre después que el corregidor fue avisado de que se planeaba una conspiración contra el gobierno español y de quienes eran los implicados en esta audaz acción, y al percatarse que los nombres de el y de su esposa Doña Josefa fueron mencionados en dicha declaración y con en el afán de salir bien librados tubo que tomar acciones para que no...
tracking img