la correspondecia diplomatica

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
 Antes de abordar el asunto, conviene definirlo claramente. ¿A qué llaman estilo diplomático? Y ante todo ¿qué es el estilo? Pudiera responderse con ironía: El laberinto de los preceptistas. El estilo no es otra cosa que el modo de ser de un hombre, su personalidad. La palabra  estilo  se deriva de la palabra latina “stylus” que significa “una varilla afilada en uno de sus extremos y plana enel otro” utilizada por los romanos para escribir en tablillas de cera. La palabra se aplica a la enseñanza de cómo escribirán un  texto dado.
Estilo funcional del lenguaje  es un sistema de medios interrelacionados que intentan cumplimentar  una específica función comunicativa dirigida al lograr un efecto definido. Aparecen primeramente en la norma literaria del lenguaje.
En la normaliteraria inglesa se distinguen los siguientes estilos funcionales:
1.- el estilo oficial (para toda clase de escritos y trabajos oficiales)
  2.- el estilo periodístico (la mayoría de los materiales impresos en periódicos
3.- el estilo publicístico
4.- el estilo de las bellas letras (escritos creativos)
5.- el estilo de la prosa científica (artículos, monografías  y otras publicacionescientíficas y académicas.
El estilo oficial también se desune en tres subestilos:
1. Jurídico, que considera toda la documentación de los órganos superiores del poder: edicto, decretos, leyes, códigos, estatutos, etc.
2. Administrativo, representado por la correspondencia oficial de las diferentes instancias del poder: órdenes, solicitudes, circulares, certificados, etc.
3. Diplomático, géneros de ladocumentación internacional: convenciones, convenios, acuerdos, comunicados, etc.

A través de los tiempos, la diplomacia ha ido elaborando una manera de escribir propia que toma el nombre de estilo diplomático. Se trata de una forma peculiar de expresarse , que confiere a la actualidad diplomática escrita un character especial, diferente de los demás.
Los Ministerios de RelacionesExteriores tienen en el interior de sus respectivos países un estilo propio, diferente, pero que presenta paradójicamente grandes semejanzas con el de los demás países. Esto se debe a que cada país intentará perseguir hacerse comprender internacionalmente, por encima de las diferencias de culturas y valores.
Este estilo diplomatic tiene carasterísticas definidas:
1. Precisión
Hay que relatar loshechos rigurosa y fielmente en la menor cantidad de palabras posibles, velando por no alejarse del tema central, evitando agregar ideas anexas innecesarias o extendiéndose a hechos paralelos que nada aportan, que podrín distraer al lector e impedirle comprender exactamente el tema tratado y desprender las conclusions justas. Para ser preciso, se require conocer bien el tema del informe, ya que soloquien conoce una material está realmente en condiciones de sintetizarla adecuadamente, separando lo importante de lo que no lo es. Además, hay que cuidarse de repeticiones y de caer en una fraseología innecesaria.
La precision del lenguaje resulta indispensable para la correcta lectura de un informe. Cada palabra tiene un sentido y sera en ese sentido com ova a ser interpretada. En consecuencia,deben ser seleccionadas con atenció para cumplir adecuadamente con el propóto del informe, Lo mismo ocurre con la puntuación la que, mal empleada, puede hacer cambiar el sentido de un texto y llevar a conclusions erróneas.
2. Claridad
Hay que esmerarse porque las ideas pueden ser comprendidas fácilmente por el lector, quien puede encontrarse en otro país, tner una diferente mentalidad oformación cultural. Mientras más rápida y claramente un document sea comprendido, más fácilmente podrán ser aceptadas las ideas que contiene. En lo possible deben emplearse palabras sencillas y en su exacto significado, el uso del adjetivo debe ser limitado y cuidadoso, las frases cortas. Hay que abstenerse de usar palabrtas complicadas, juegos de palabras, ambigüedadews, localismos o regionalismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la correspondecia
  • Correspondecias
  • Diplomatico
  • la diplomática
  • Diplomática
  • La Correspondecia 1
  • Practica de correspondecia
  • Correspondecia Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS