La correspondencia formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La correspondencia Formal
La correspondencia formal coincide en cuanto al orden de los contenidos –introducción, desarrollo, conclusión- que implican tres grandes ideas y suelen constituir tres párrafos. El último se enlaza por frases equivalentes como esta:
Por lo tanto, Por ende, Por consiguiente, Por tal motivo, Por esta razón, Por lo anterior, En consecuencia, En virtud de lo expuesto, etc.No se usan frases como Del presente, de los corrientes, del año en curso, de fecha xx.

Así mismo requiere la colocación de los elementos gramaticales respetando el orden sintáctico. Las siguientes frases obsoletas no se utilizan en la correspondencia formal:
Por este medio, Por medio de la presente, Sírvase la presente, Reciba un cordial saludo, Sin otro particular, Me dirijo a usted, Mepermito comunicarle, Hago de su conocimiento, Como usted sabe.

Elementos de la correspondencia formal:
*La fecha incluye la ciudad si no esta en el membrete.
*El encabezado esta formado por cuatro datos.
*Se escribe en letra cursiva y negrita.
*El adjunto nombra el documento y se encuentra al pie de la pagina.
*El P.S. ofrece datos de interés adicionales.
Las cartas se diferencian por elmotivo de cada una , tal como: solicitud, respuesta, recomendación, renuncia, oferta de servicios, sanciones y otras. La secuencia lógica de las ideas, que permite comprender el texto con claridad, es la siguiente:
Solicitud
Introducción: se ofrece la información o marco de referencia, que ubique al lector en el contexto, para que comprenda la problemática.
Desarrollo: se plantea el asunto oproblema.
Conclusión: se concreta a la solicitud, luego de un frase de enlace.

Formato de carta formal, Solicitud.
San José, 18 de Mayo de 2010
Asunto: Solicitud de conferencia
Sr. Roberto Dobles
Ministro del Medio Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Presente:
Los alumnos de sexto año de la escuela "República de Perú", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas quesu dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones.
Agradecemos deantemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.
Atentamente
Los alumnos de sexto grado
de la escuela "República de Perú".

Respuesta
Introducción: se ofrece la información referente a la misiva a la cual se esta contestando, de modo que ubique al lector en el contexto y logre comprender a que se refiere esta.
Desarrollo: se plantea el asunto o situación para justificar lo que sedará como respuesta, en el último párrafo.
Conclusión: se concreta la respuesta, luego de una frase de enlace.
Formato de carta formal, Respuesta

San José, 22 de Mayo de 2010

Estudiantes
Escuela República del Perú

Estimados estudiantes:

Hemos recibido su oficio del 18 de Mayo, referente a la solicitud de visita para conferencia de medidas para el mejoramiento de las condicionesactuales del medio ambiente.

En estos momentos nuestro departamento de educación y capacitación ecológica se encuentra planeando y asignando las charlas y capacitaciones en distintos centros educativos alrededor del país, en la cual se estaría incluyendo su escuela pero aun sin una fecha fijada.

Por lo tanto, respetuosamente les solicitamos aguardar hasta que nuestro equipo tenga elcalendario listo con la fecha asignada para la visita a su centro educativo.

Atentamente,

Roberto Dobles
Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Carta de recomendación
Introducción: se ofrece la información referente a la persona en cuestión, de modo que se ubique al lector en el contexto sobre nombre, dos apellidos, cargo que desempeño durante su gestión, institución y...
tracking img