La correspondencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO “MONSEÑOR ARIAS”
SAN FELIPE – ESTADO YARACUY































Prof. Oscar Hernández
Cátedra: Redacción y Correspondencia
Integrantes:
Mariángel Vásquez C.I. 13.408.382
Gloriángel Vásquez C.I.14.759.560
Mireya Canelón C.I. 7.916.204
Wendy Leal C.I. 12.081.912
José Patiño C.I. 13.695.110
Comercio 13
07 de Junio de 2003.




1. Antecedentes Históricos de la Correspondencia

La evolución de la correspondencia, se puede decir que es la misma de la escritura, ya que la primera forma como el hombre secomunicó por escrito con sus semejantes fue a través de la escritura ideográfica (figuras o dibujos); así los jeroglíficos son la muestra más representativa de la expresión del pensamiento del hombre, tanto en las antiguas civilizaciones egipcias como en las aborígenes americanas.

Posteriormente los fenicios crearon los caracteres alfabéticos, los cuales fueron ampliados por los griegos con lainclusión de las vocales. Del alfabeto fenicio se derivan todos los demás alfabetos conocidos, adaptados al modo particular de cada raza.

La escritura de mensajes originariamente se realizaba en tabletas de arcilla; posteriormente en tabletas cuadradas de madera, recubiertas de cera; y luego se utilizó el papiro como material de escritura; éste se fabricaba con el tallo de la planta querecibe el mismo nombre, la cual se cultivaba en Egipto a orillas del Nilo. En Pérgamo, ciudad del Asia Menor, se creó el pergamino, el cual era obtenido de la piel de las reses; éste desplazó al papiro en el siglo V; luego, a fines del siglo VIII y principios del siglo IX los árabes introdujeron en Europa el papel que habían aprendido a fabricar de los chinos.

En los tiempos primitivos, lacorrespondencia estuvo reducida sólo a cartas con un uso muy restringido, debido a la falta de comunicación y el escaso intercambio de ideas entre los diversos pueblos. Ya en la Edad Media, por el desarrollo de la civilización y el auge del comercio, la correspondencia adquirió suma importancia.

Posteriormente, con los viajes de los mercaderes, marinos, soldados y colonizadores a regionesdistantes, con la creación de universidades y con los descubrimientos e inventos de las diferentes épocas, la correspondencia alcanzó gran desarrollo y difusión.

Hoy día, debido al avance científico y tecnológico alcanzado en las vías y medios de comunicación, es común que los mensajes escritos del hombre lleguen a los más escondidos lugares de la tierra, lográndose así una comunicación efectiva,capaz de mantener informada a la humanidad de los acontecimientos más resaltantes del mundo entero, en el mismo momento en que éstos ocurren.




2. Definición de Correspondencia:

La Correspondencia es la actividad por la cual dos o más personas, generalmente ausentes, se intercambian toda clase de comunicaciones (cartas, telegramas, esquelas, tarjetas, muestras, periódicos y otros),estableciéndose un medio de interrelación entre los hombres, el cual se origina por motivaciones de diversa índole, dando lugar así a los distintos estilos y clases de correspondencia.
Es una forma de Redactar.
Es el intercambio de comunicación o ideas, con un fin específico.
Es aquella que permite cultivar e interrelacionar al hombre en todos sus aspectos.

Cabe destacar que una de lasprincipales características de la correspondencia es que es un medio escrito, lo cual hace a su vez que deba cumplir formalidades como la ortografía, la redacción, entre otros y que en consecuencia la convierten en un objeto físico, tangible, posible de ser palpado y además corpóreo a su existencia.

2.1. ¿Constituye el Chat una forma de Correspondencia?
El Chat es un servicio que nos ofrece la...
tracking img