La Corresponsabilidad Social Para Una Educacion De Calidad

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
7.-LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
7.2 ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES?
Recordemos que la palabra cultura significa etimológicamente= CULTIVO
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye; lenguaje,costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestir, religión, normas de comportamiento. Se puede decir que la cultura es toda una gama de información y habilidades que posee el ser humano.
Por lo tanto recordemos que el primer grupo social en donde se desenvuelve el alumno es en el seno familiar. Este grupo va ser el encargado de fomentar los valores, lenguaje, creencias, lascostumbres, reglas y normas que regirán la vida social del individuo. De la familia dependerá que el niño o joven se sienta orgulloso de su cultura e identidad y de la misma manera vaya acrecentando poco a poco al ingresar al grupo escolar y comunitario al mismo tiempo el compartirá y no dejará de practicar las enseñanzas familiares y puedan sentirse orgullosos de su origen
Es imprescindiblerecalcar que la familia si tiene el hábito de platicar, jugar, leer, escribir, ayudar, compartir, etc. Los niños tendrán un patrón o modelo a seguir para ser mejores ciudadanos en una sociedad. Es importantísimo que los padres hagan el máximo esfuerzo por dedicarles un tiempo a sus hijos y así mismo involucrarse más en sus actividades escolares para que mejoren su nivel académico.
El nivelsociocultural y educativo de los padres entre más alto sea estructuran familias modernas donde el tiempo está limitado para los hijos y la influencia entre ellos es escasa prefiriendo fomentar la autonomía, dejando de lado la afectividad. (Nivel socio-cultural alto)

Los que tienen estudios básicos estructuran familias paradójicas, es decir fomentan la autonomía sin dejar de ejercer la autoridadsobre sus hijos y coexiste ambivalencia. (Nivel socio-cultural medio)
Y por último padres que no tuvieron la posibilidad de tener estudios estructuran familias tradicionales, donde creen que los niños nacen con características difíciles de modificar por medio de la educación. (Nivel socio-cultural bajo o nulo)
Cabe mencionar que nosotros como maestros nos enfrentamos a diversas problemáticas connuestras niñas, niños y jóvenes debido a la falta de responsabilidad de padres de familia; por no apoyar a estos en tareas escolares, materiales, inasistencias, alimentación, desintegración familiar, etc.
Por ello es indispensable concientizar a los padres de familia de la gran responsabilidad que tienen para con sus hijos en una educación integral. Mediante conferencias, exposiciones, reuniones,talleres para padres, círculos de lectura, etc. Apoyándonos de instituciones alternas a la escuela como el DIF, autoridades municipales, instituciones educativas en sus diferentes niveles, etc.
Para apoyar a las diferentes familias debemos de elaborar un diagnóstico del tipo de familia en el que se desenvuelve el alumno (a) de esta forma podremos buscar la manera de que los padres que necesitenun apoyo en su educación (muchos no han terminado sus estudios de nivel primaria) canalizarlos a la institución educativa correspondiente para que se les atienda.

RECORDEMOS LOS MAESTROS ENCAUSARAN A LOS NIÑOS PARA CREARLES UNA NECESIDAD DE APRENDER MÁS SOBRE LO QUE YA POSEEN Y ASÍ LOS ALUMNOS SEAN LOS ENCARGADOS DE ACRECENTAR MÁS SU CULTURA Y POSTERIORMENTE PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOSADQUIRIDOS DENTRO DE LA SOCIEDAD PARA EJERCER UN LIDERAZGO BENÉFICO DENTRO DE SU COMUNIDAD.
Los compromisos que adquieren los medios de comunicación para con la educación son muchos ya que estos tienen en sus manos la buena o mala información que los niños, niñas y jóvenes reciben diariamente e influyen en las conductas de estos ya que están en una etapa de transformación y no olvidemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Para La Calidad
  • Base para una educación de calidad
  • Bases para una educacion de calidad
  • Educación Para La Calidad
  • La corresponsabilidad de la educacion
  • Educacion Para La Inclusion Social
  • La corresponsabilidad de la educación.
  • Desarollo equidad social y educacion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS