La corresponsabilidad

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO
“FERMÍN TORO”
BARQUISIMETO























Participantes:
Vanessa Alvarado C.I: 24.549.274
María Virginia Castillo C.I: 20.719.743
Yohenny Flores C.I: 19.727.956Marianella Mendoza C.I: 17.308.167
Rosmary Reinoso C.I: 15.667.840
Mariluz Sandoval C.I: 15.004.014
Prof: Régulo Jiménez
Asignatura: Educación Ciudadana
Educ. InicialSección: 1AM10
Educar es compartir: la corresponsabilidad, clave para la igualdad:
Uno de los valores más importantes del ámbito social, a saber, el valor social de la corresponsabilidad, como una condición de posibilidad para poder observar el cumplimiento de los derechos humanos. La hipótesis planteada aquí se sintetiza en estos términos: el valor de la corresponsabilidad (implica laresponsabilidad) es un valor social insustituible para la observancia de los derechos humanos en Venezuela y en cualquier parte del mundo.
En esta ocasión, vamos a ocuparnos del debate abierto por el Ministerio de Educación entorno a la reforma del sistema educativo, un debate fundamental en toda sociedad democrática, puesto que es la educación la que ha de formar a los futuros ciudadanos. ¿Cómodebería estar organizada la escuela y dónde habría que centrar los esfuerzos del sistema educativo para atender a las necesidades de niños y niñas, responder a los cambios sociales y alcanzar el objetivo que pretende el nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE)? Este objetivo, recordémoslo, es conseguir una educación equitativa y de calidad para todos. Si ese fin es compartido portoda la sociedad, en ese caso hemos de ponernos de acuerdo sobre los medios más adecuados para conseguirlo.
Si creemos que la educación debe servir para preservar y reproducir de manera consciente una sociedad democrática, entonces la autoridad educativa debe ser compartida por tres agentes sociales: el Estado, las familias y el profesorado. Como dice un proverbio africano: para educar a unniño, se necesita toda la tribu. Puesto que la democracia consiste en la distribución social del poder y no en su concentración despótica, esta distribución de la labor educativa entre los distintos agentes sociales es la que sostiene la cohesión y la perduración de una sociedad democrática. Sólo cuando toda la sociedad se hace responsable de sus criaturas, puede perdurar como una sociedad pluraly al mismo tiempo cohesionada.
La sociedad democrática reconoce la pluralidad de formas de vida y el derecho de los padres para transmitirlas a sus hijos, pero al mismo tiempo establece la exigencia de unas reglas comunes de convivencia y la importancia del profesorado para que las criaturas aprendan a conocer y valorar formas de vida diferentes de las que sus padres les han transmitido.La sociedad democrática debe garantizar una educación política común, que permita a los niños y niñas aprender los valores de la convivencia, el pluralismo, la justicia y la responsabilidad compartida. Por tanto, la posibilidad de elección de una determinada forma de vida debe limitarse a aquellas opciones que sean compatibles con las virtudes cívicas y con el mantenimiento de la vidademocrática. Una sociedad democrática no puede tolerar que sus nuevos miembros sean formados en la convicción de que todos los valores son igualmente aceptables, por ejemplo el racismo o el sexismo, porque entonces pondría en peligro su propia supervivencia. En democracia, no todo vale. Es necesario promover en los niños el desarrollo de una cultura cívica que les enseñe a ejercitar la argumentación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corresponsabilidad
  • La corresponsabilidad de la educacion
  • CORRESPONSABILIDAD EN LOS APRENDIZAJES
  • Principio de corresponsabilidad
  • Corresponsable de instalaciones
  • La corresponsabilidad de la educación.
  • corresponsabilidad mexico
  • Convivencia y corresponsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS