La corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electrodinámica trata de las cargas eléctricas en movimiento dentro de un conductor, es decir, de la corriente eléctrica y los fenómenos que origina.

Corriente eléctrica.- es el desplazamiento continuo de electrones a través de un conductor.
Se denomina corriente eléctrica al movimiento de electrones por el interior de un conductor. Para que se produzca este desplazamiento debe existir unadiferencia cargas entre los dos puntos del conductor, que impulse el movimiento de los electrones.

Circuito eléctrico.- es el camino recorrido por la corriente eléctrica y todos los elementos que la forman.
[pic] [pic]
Los elementos principales son: el generador que pone en circulación los electrones, el conductor que une las dos termínales (positiva y negativa) del generador, un aparatoeléctrico, como un foco, y el interruptor llamado comúnmente apagador para abrir o cerrar el circuito.

Corto circuito.- si los dos alambres que conectan el foco con la pila se unen, saltan pequeñas chispas y el foco se apaga, porque la corriente eléctrica recorre un camino mas corto, es decir, se produce un corto circuito.

Las Fuentes de Corriente Eléctrica
Para producir una corrienteelectricidad se utiliza una forma de energía que ponga en movimiento a los electrones. Son seis las principales corrientes eléctricas: por frotamiento, por acción química, por magnetismo, luz, presión y calor.

Frotamiento.- por medio de la fricción mecánica se pueden producir cargas eléctricas entre dos materiales frotados.
[pic]
Un generador químico: es considerado una pila en la cual ladiferencia de potencial entre los polos es mantenida gracias a las reacciones químicas internas que son capaces de liberar energía que mantiene la diferencia de potencia.
[pic]
Los Generadores Magnéticos: se basan en el hecho que cuando varía un campo magnético se produce un campo eléctrico y como consecuencia una corriente. Estos efectos fueron descubiertos por Michael Faraday y Joseph Henry, quienesobservaron que la variar la magnitud de un campo magnético en una región cercana al conductor, aparece un campo eléctrico.
[pic] [pic]

Luz.-la luz solar puede transformarse directamente en electricidad mediante una batería solar compuesta generalmente por un semiconductor de silicio.
[pic] [pic]

Presión.- la presión sobre ciertos materiales produce corrientes eléctricas.
[pic][pic]

Calor.-
[pic] [pic]

Efectos de la Corriente Eléctrica.
• Efecto calorífico. Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemasde calefacción. Sin embargo, este efecto tiene también consecuencias negativas, puesto que, alcalentarse, los hilos disipan energía. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energético.
• Efecto químico. La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.
• Efecto luminoso. En una lámpara fluorescente, elpaso de corriente produce luz. (incandescencia, electroluminiscencia, fosforescencia y fluorescencia)
• Efecto magnético (electromagnetismo).Es el más importante desde el punto de vista tecnológico. Una corriente eléctrica tiene efectos magnéticos (es capaz de atraer o repeler un imán). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imán y una bobina (un hilo metálico arrollado) se aprovecha enlas máquinas eléctricas para producir movimiento o para generar electricidad.
• Efecto fisiológico.- si se toca con la lengua los dos polos de una pila se siente un cosquilleo porque la corriente eléctrica actúa sobre los nervios.

Existen tres magnitudes fundamentales para entender los circuitos eléctricos:
1. Diferencia de potencial, fuerza electromotriz o voltaje
Cuando una carga...
tracking img