LA CORRIENTE LIBETADORA DEL SUR

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
La Corriente Libertadora del Sur

Se entiende por Corriente Libertador del Sur al proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue Argentina el primer país enproclamar su independencia y ejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español.

Al regresar a su patria de España en 1812, el libertador San Martin formo su ejército llamadoGranaderos a Caballo entre 1814 y 1816.Cuando su país se independizo, el gobierno de Buenos Aires le otorgo el grado de capitán general, llamándosele a sus fuerzas ejércitos de los andes compuesto de unos4000 hombres de todas las naciones incluyendo algunos españoles, tenían unos diez cañones de batalla, nueve piezas de montaña y dos obuses, entre otros pertrechos.
El libertador se dirigió hacia lacapitanía general de chile, atravesando la cordillera de los andes por los pasos de Uspallata y los Patos, siendo considerada esta travesía como una de las más importantes de su género, además designificar un gran esfuerzo de los soldados por vencer las inclemencias extremas de la cordillera.
Luego concibe el plan de liberar el Perú. Para la realización de esta obra, preparó el Ejército de losAndes en Mendoza. Atravesó la Cordillera de los Andes y derrotó a los realistas en Chacabuco. Es derrotado en Cancha Rayada y vuelve a vencer en Maipú, liberando definitivamente a Chile. El objetivograndioso era llevar la libertad al Perú. En 1819 Cochrane sembró el optimismo entre los peruanos al realizar dos expediciones. Después, San Martín desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820 con4,118 soldados, dispuesto a enfrentar a los 23 mil realistas.
Llegando a su destino se liberaron dos gloriosas batallas importantes que sellaron la independencia de Chile: la de Chabuca el 12 defebrero de 1817, caracterizándose la valentía y el coraje en ambas batallas.
Finalmente, en ambas contiendas, el número de prisioneros realistas fue alto, así como la requisa de armamento bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Libertadora Del Norte y Sur
  • Corriente Libertadora Del Sur
  • Corriente Libertadora Del Sur
  • hechos de la corriente libertadora del sur
  • Corriente libertadora del sur
  • CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR
  • Corriente Libertadora del sur
  • Corriente libertadora del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS