La corriente neoempresarial y la reforma del estado en nuestro país: el caso de la hidrovía paraguay – paraná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA.

LA CORRIENTE NEOEMPRESARIAL Y LA REFORMA DEL ESTADO EN NUESTRO PAÍS: EL CASO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ (HPP).

1. Introducción:

Se analizará una de las estrategias de modernización de la Administración Pública (como la de privatización de servicios públicos) desarrolladas a lo largo de la década de los noventa bajo el título de Nueva Gestión Pública,cuya corriente neoempresarial se impuso entre los políticos de los países latinoamericanos en general y de Argentina en particular.

La “Desregulación económica”, formaba parte del nuevo rol asumido por el Estado, quien comenzaba a fomentar y a asegurar la libre competencia, concediendo de este modo una mayor significación a los elementos de autorregulación del mercado. La desmonopolizaciónsignificaba que el Estado abandonaba el rol de empresario que había asumido en muchas áreas buscando lograr una mayor competitividad en el mercado, sin su intervención. Así los diferentes servicios debían apuntar a respetar normas de calidad y minimizar costos.

Así, la Ley de Convertibilidad generó un nuevo reto a la productividad nacional. Se bajaban los costos, o la competencia, en una economíacrecientemente abierta al mundo, haría estragos en el quehacer argentino. El logro de la eficiencia de nuestras vías de transporte no podía esperar más si queríamos enfrentar con éxito al comercio internacional. Las vías navegables tenían, una infraestructura desactualizada y sin el mantenimiento necesario, equipamiento obsoleto y muchas veces negligente o abusiva en su operatoria. El cambio eranecesario y urgente.

Habiendo estado las tareas de dragado, balizamiento y mantenimiento de ambas tareas tradicionalmente en manos del Estado, el 31 de Mayo de 1993 el Gobierno convocó a licitación, el 14 de Enero de 1994 se efectuó el llamado, el siguiente 2 de Junio se preadjudicó, el 21 de Febrero de 1995 se adjudicó y se aprobaron los contratos, mientras que el 1° de Mayo de 1995 se dio inicio ala Concesión para la reapertura del dragado y balizamiento del río, así como también su mantenimiento.

2. Marco Analítico General:

La Hidrovía Paraguay - Paraná constituye un extenso sistema de transporte fluvial. Asentada sobre los ríos que le dan nombre, la definiremos como el conjunto de mejoras (dragado, señalización, balizamiento) que acondicionan las vías navegables, como así tambiénsu mantenimiento, configurando un sistema de transporte competitivo para las cargas que se generan en el hinterland de los puertos que se ubican sobre ella.
En nuestro país, sólo en el complejo oleaginoso, los puertos localizados en el área sur de la Hidrovía, sobre el Río Paraná, concentran niveles superiores al 70% de los embarques, alrededor del 65% del almacenaje y una capacidad anual demolienda de 27 millones de toneladas. En Brasil, segundo productor de oleaginosas del mundo y primero en harina de soja, la Hidrovía se inserta en la región sur y sudoeste del país, epicentro de la producción oleaginosa del mismo.

La licitación preveía tres etapas de realización que llevaría el calado del río a 32 pies hasta Puerto San Martín y 22 pies desde allí hasta el acceso al Puerto de SantaFe. Con posterioridad se comenzó a analizar la factibilidad de profundizar la vía hasta 36 o más pies en el tramo primero, 28 pies en el segundo y agregar un dragado de 10 pies desde Santa Fe hacia el norte.

El traspaso de la órbita pública a la privada fue hecho con un esquema de monopolio regulado y subsidiado por el Estado, siendo el gobierno quien define la cantidad de Hidrovía ofertada, ysu traza, mientras que el precio (peaje) es fijado inicialmente a través de la licitación de la concesión, con cierto mecanismo de revisión preestablecido. Para la fijación inicial de precio se tuvo en cuenta el esquema de financiamiento, en el que participa el sector privado y el Estado, a través de un subsidio. La regulación de la concesión se estableció sobre la hipótesis de monopolio...
tracking img