La corriente sociologica de la comunicacion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
CORRIENTE SOCIOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN

LA SOCIOLOGIA

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico paraperfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. También estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta elsubjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.

QUÉ ES LA CORRIENTE SOCIOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN

Durante y después de la Primera Guerra Mundial existía lacreencia, bastante difundida entre sociólogos, políticos, psicólogos, de los mensajes trasmitidos por los medios de comunicación “masiva” tenían una enorme influencia en los receptores y la sociedad en general. Se les atribuía la capacidad, prácticamente ilimitada, de moldear la opinión de las “masas” al gusto del emisor o emisores. Este conjunto de supuestos infundados, fueron sostenidos, en su mayoría,por observadores que tangencialmente se ocupan del tema y por investigadores puramente especulativos. A este conjunto se le llegó a bautizar posteriormente, una vez que la investigación en comunicación se formalizó, como la “teoría de la bala mágica”, de la “aguja hipodérmica” o de la “transmisión en cadena”.
La sociología de la comunicación centra su interés en el estudio de las relaciones quese establecen por una parte entre los líderes de opinión y los mass-media, y por otra, entre estos líderes de opinión y los sectores menos activos de la población.

CÓMO SURGE

Partiendo de una perspectiva marxista interesada en que las masas proletarias subieran al poder y de que las minorías burguesa dejaran de constituir las clases dominantes en las sociedades industrializada, dondealgunos estudiosos acusaban a los medios masivos de inculcar una falsa conciencia que les hacia creer que viven en una sociedad justa y auténticamente democrática.
La corriente sociologísta surge con la teoría de masas, las cuales se iniciaron en las primeras 3 primeras décadas del siglo XIX con el propósito de investigar la comunicación colectiva.
Según Swingewood los factores que influyeron en lageneración de sociedad de masa fueron:
a. La división del trabajo
b. La organización industrial a gran escala
c. La producción automatizada de mercancías
d. Las densas concentraciones de la población urbana
e. El aumento de movimientos políticos masivos, basados en la extensión del voto a las clases trabajadoras.

REPRESENTANTES
Fueron:
1. PAUL FÉLIX LAZARSFELD
(Viena,1901-Nueva York, 1976) Sociólogo estadounidense. En su libro Las opciones del pueblo (1948) estudió el comportamiento de los electores durante la campaña electoral de 1940, afirmando que las características sociales determinan la elección política y negando la omnipotencia de las técnicas de difusión masiva, como la prensa, la radio y la televisión. Son importantes también sus aportaciones a lametodología de las ciencias sociales y sus investigaciones matemáticas, que influyeron de manera decisiva en la evolución de la sociología. Es autor de El lenguaje de la investigación social (1955), Filosofía de las ciencias sociales (1970), Las principales tendencias en sociología (1973)
2. HAROLD DWIGHT LASSWELL

Sociólogo político estadounidense, se doctoró en la Universidad de Chicago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Sociologicas
  • Corrientes sociologicas
  • corrientes sociológicas
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS
  • CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
  • Corrientes Sociologicas
  • Corrientes sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS