la corrosion como evitarla y como acelerarla

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Escuela secundaria técnica no. 12

Proyecto 1
Alumna: luz Elena
NOMBRE: la corrosión
OBJETIVO: Conocer los efectos de la corrosión en algunos metales y proteger algunos contra la corrosión, realizar pruebas de corrosión aceleradas y comprobar el daño causado por la pruebas en los recubrimientos empleados.
INTRODUCCIÓN:
La corrosión es un factor muy importante en nuestras vidas diarias,sobretodo, en la vida de las personas que viven cerca del mar o en lugares donde se genera material corrosivo. 
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno; lo que significa la oxidación de los metales a causa de los factores ambientales que los rodean; la reacción electroquímica que estos generan puede acelerar la oxidacióndependiendo el lugar, temperatura y salinidad de la sustancia a la que estén expuestos.
Excepto los metales nobles como el oro, plata y platino, todos los demás metales están expuestos al deterioro provocado por la corrosión, por ejemplo, el hierro tiende a regresar a su estado original de óxido de hierro Fe2O3.
Los barcos, las máquinas y los automóviles expuestos al ambiente con frecuenciasufren corrosión la cual vuelve inservibles y se deben desechar.
La corrosión también puede crear condiciones peligrosas en edificios, puentes y aviones debido a que las estructuras metálicas de sus soportes se carcomen por corrosión y se debilitan, lo que puede provocar accidentes. Para evitar lo anterior, las estructuras metálicas de ser protegidas ya sea con pinturas que contengan plomo (Pb),recubrirse con polímeros plásticos o darles un deposito electroquímico con otros metales como el zinc (Zn).
HIPÓTESIS: . Se puede proteger un material de la corrosión, usando un material extra sin alterar las características del material base?
DESARROLLO:
La corrosión puede ser una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y elagua, o por medio de una reacción electroquímica. Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos losambientes(medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picó metros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidadde acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
. La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).
La corrosión daña materiales precisos en la vida cotidiana como:
 Tuberías,
 Herramientas
, Puertas, Etc.
La corrosión hoy en día se presenta en los principales medios de transporte, así comoen zonas transitada como puentes y edificios.


Se protege de la oxidación por medio del revestimiento con:
pintura: Se empieza por limpiarlos y lavarlos con agua acidulada, con clorhídrico y cepillo metálico después se recubre con una capa de pintura de aceite. 
Grasa: Protege a los cuerpos ferroso no expuesto a la intemperie y durante corto tiempo. Deben ser neutros, ya que de locontrario se convertirían ellas mismas en oxidantes.
Cemento: Con una lechada de mortero de cemento Portland se puede proteger el hierro de la oxidación. 
Electrólisis: Consiste en colocar una capa de oxígeno al pieza siderúrgica, lo cual proporciona una protección eficaz. Esto se logra mediante la oxidación del ánodo. Es lo mismo que sucede con el aluminio y el zinc, y que evita que éstos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO EVITAR LA CORROSION
  • ¿Como evitar la corrosión?
  • Como evitar la corrosión
  • Como Evitar La Corrosion
  • como evitar la corrosion
  • ¿Cómo evitar la corrosión?
  • ¿Como Evitar la Corrosion?
  • ¿Cómo evitar la corrosión?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS