La corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROCDUCCION
La corrosión es el enemigo natural de los metales. Los aceros comunes reaccionan con el medio ambiente, formando una capa superficial de óxido de hierro. Esta capa es extremadamente porosa y permite una oxidación continua del acero, produciendo la corrosión, conocida comúnmente como herrumbre.
La corrosión es el resultado destructivo de una reacción electroquímica entre el acerousado en la fabricación de las varillas de bombeo y el ambiente operativo al que se somete. Dicho en palabras sencillas, la corrosión es la manera en que la naturaleza convierte un material hecho por el hombre de un estado de mayor energía (acero), de vuelta a su estado elemental (mineral nativo) como se encuentra en la naturaleza. El hierro elemental en el acero se combina con la humedad o ácidospara formar otros compuestos tales como sulfuro, carbonato, óxido de hierro, etc. Alguna forma y concentración del agua está presente en todos los pozos considerados como corrosivos y la mayoría contiene cantidades considerables de gases e impurezas disueltas. Por ejemplo, los gases ácidos que son el ácido carbónico (CO2) y el ácido sulfídrico (H2S), comunes en la mayoría de los pozos, sonsumamente solubles en agua y se disuelve rápidamente en la misma, lo que tiende a bajar su pH. La corrosividad del agua es una función de la cantidad de estos dos gases que se mantienen en solución. Todas las aguas con valores pH bajos se consideran corrosivas al acero, con los valores más bajos representando mayor acidez o corrosividad. Todos los ambientes pozo abajo son corrosivos hasta cierto punto.Algunos fluidos corrosivos pueden ser considerados no corrosivos si la tasa de penetración de la corrosión, registrada como milésimas de pulgadas perdidas por año (mpy) es suficientemente baja para no ocasionar problemas. Sin embargo, la mayoría de los pozos productores se ven afectados por problemas de corrosión y no existe ninguna varilla de bombeo fabricada en la actualidad que pueda resistircon éxito los efectos de esta corrosión por si sola. Aunque la corrosión no se puede eliminar completamente, es posible controlar su reacción.

¿QUÉ ES LA CORROSIÓN?

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma másestable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxidorreduccion) en la que intervienen tresfactores:
* La pieza manufacturada
* El ambiente
* El agua

¿CÓMO OCURRE LA CORROSIÓN?
Proceso Electroquímico.
Ocurre por la diferencia de potencial entre dos metales diferentes en contacto, o por la diferencia de potencial entre diferentes áreas de un mismo metal,  que forman una celda galvánica. En presencia de un electrolito cada celda consiste de: un ánodo que produceelectrones, de un cátodo y de un electrolito.  El ánodo  y el cátodo deben estar en contacto eléctrico para que ocurra la corrosión.

TIPOS DE CORROSIÓN
Existen diversos tipos de corrosión, entre los cuales podemos mencionar los mas comunes:

* Corrosión General o Uniforme

La corrosión uniforme puede ser descrita como una reacción de corrosión que ocurre por igual en toda la superficie delmaterial, causando una pérdida general del metal. A su vez, esta clase de corrosión se subdivide en otras:
* Atmosférica
De todas las formas de corrosión, la Atmosférica es la que produce mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes o edificios están expuestas a la atmósfera y por lo mismo se ven atacados por oxígeno y...
tracking img