La corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se desarrollo el tema de la corrosión los factores que influyen en este proceso, las clases de corrosión que existen y las formas que tenemos de evitar dicho fenómeno.
La corrosión se puede definir como el daño sufrido por un material a causa del ataque de su entorno.
Para recopilar información acerca del tema se hizo uso de diferentes herramientas debúsqueda.
El marco teórico se realizo a través de los resultados de la información obtenida por la investigación.
La obtención de información es algo somera debido a los cortos plazos para la entrega de este informe.

LA CORROSION
1) Definición:

A. ¿Qué es?
La corrosión es el deterioro de un material a través del ataque del medio en el que se encuentra, ya sea de forma química oelectroquímica; nótese que existen también daños que sufre el material por medios físicos que no son propiamente llamados corrosión, sino erosión o desgaste; También se puede presentar el caso de que el daño químico al material se presente acompañado de daños físicos y entonces se presenta una corrosión-erosiva, desgaste corrosivo o corrosión por fricción.
Aun así, la corrosión es un proceso por el cualel material busca un estado de mayor estabilididad pasando de un metal a un compuesto más estable que es un oxido.
Observemos que la definición que hemos indicado no incluye a los materiales no-metálicos. Otros materiales, como el plástico o la madera no sufren corrosión; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse.
Generalmente se usa el término “oxidación” o “aherrumbra miento”para indicar la corrosión del hierro y de aleaciones en las que éste se presenta como el metal base, que es una de las más comunes.
B. ¿Que la provoca?

Los factores anteriormente mencionados hacen que en el metal existan zonas de diferente potencial, es decir aparecen zonas anódicas y zonas catódicas (micro electrodos) que convierten al cuerpo metálico junto con el medio agresivo en ungran conjunto de micro pilas electroquímicas. El medio agresivo puede ser la delgada capa de humedad que casi inevitablemente recubre a todo cuerpo Expuesto al aire atmosférico.

C. Medios en los que se presenta

* Medios químicos: Bajo esta denominación se estudian aquellos casos en que el metal reacciona con un medio no-iónico (oxidación en aire a altas temperaturas). Supongamos queexponemos una superficie metálica a la acción del oxigeno, el metal comenzara a reaccionar con el oxigeno formando oxido.

* Medios electroquímicos: Esta forma de corrosión es la más común a temperatura ambiente. Para que se presente este tipo de corrosión se hace necesaria una diferencia de potencial entre dos compuestos que estén en contacto.

D. Factores que influyen en la corrosión
Losfactores de los cuales depende la corrosión, son muchísimos, por lo que resulta interesante confeccionar una lista de los mismos y pueden clasificarse en cuatro grupos principales:
Factores que definen las formas de ataque | Factores Metalúrgicos. | Factores que definen las condiciones de empleo | Factores que dependen del tiempo |
- Concentración del reactivo- Contenido en oxígeno- pH delmedio- adiciones de inhibidores * Tº * Presión | * Composición de la aleación * Procedimiento de elaboración * Impurezas * Tratamientos térmicos y mecánicos * Adiciones protectoras | * Estado de la superficie * Forma de las piezas * Solicitaciones mecánicas * Empleo de inhibidores- Características de las uniones | - Envejecimiento * Tensiones mecánicas * Tº- Modificación delos revestimientos protectores |

Debe advertirse que estos diferentes factores no son totalmente independientes unos de otros, figurando algunos en varios grupos a la vez.
Ahora daremos a conocer algunos de los factores que actúan en la corrosión de un metal.
* Concentración de reactivo: La concentración del reactivo, puede aumentar o disminuir la rapidez de ataque a un metal...
tracking img