La corrosión del carácter

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER. LAS CONSECUENCIAS PERSONALES DEL TRABAJO EN EL NUEVO CAPITALISMO. RICHARD SENNETT.
A LA DERIVA
El tiempo es el único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los que viven en el escalón más bajo de la sociedad. Para acumular tiempo se necesita una “jaula de hierro”: una estructura burocrática que racionalice el uso de tiempo. Los líderes de la economía y losperiodistas especializados hacen hincapié en el mercado global y en el uso de las nuevas tecnologías. Estos aspectos son considerados por ellos como un rasgo distintivo del capitalismo de nuestro tiempo. Los diferentes cambios que se han producido en la estructura moderna institucional han hecho que el trabajo sea visto como una actividad a corto plazo, con contrato o circunstancial. Todo este lemade “nada a largo plazo”, también ha hecho mella en el carácter, particularmente en la vida familiar de las personas (menos trato con los hijos, amistades menos perdurables…). Esta organización a corto plazo de las instituciones modernas, limita la posibilidad de que madura la confianza informal. Por tanto, el capitalismo a corto plazo corroe el carácter, en especial aquellos caracteres que unen alos seres humanos entre sí y brindan a cada uno de ellos una sensación de un yo sostenible.

RUTINA
La sociedad moderna se rebela contra la rutina, el tiempo burocrático que puede paralizar el trabajo, el gobierno u otras instituciones. La rutina tiene un aspecto positivo y otro negativo: el negativo es que la rutina embota nuestra mente, como dijo Adam Smith; y el positivo es que la rutina esuna forma de memorización, como sostiene Diderot y más tarde Guiddens. Según Adam Smith, la rutina se vuelve autodestructiva, porque los seres humanos pierden sus propios esfuerzos. Por eso, la rutina industrial amenaza con aplacar el carácter humano en sus mismas raíces. Así, para desarrollar nuestro propio carácter es necesario romper son la rutina. Los temores que Adam Smith alberga hacia eltiempo rutinario pasaron a nuestro siglo en el fenómeno conocido con el nombre de “fordismo”. Según éste, los trabajadores debían ser reconocidos como auténticas máquinas en su trabajo para que éste fuera efectivo, pero más tarde se demostró que lo que realmente mejora la productividad eran las condiciones laborales que se les ofrecía a los subordinados. Por tanto, actualmente se puede afirmar queen nuestros tiempos a rutina ahoga el espíritu.

FLEXIBLE
Actualmente, la sociedad busca vías para acabar con los males de la rutina creando instituciones que hagan frente a las circunstancias cambiantes, es decir más flexibles. Nos imaginamos que estar abierto al cambio, ser adaptables, son cualidades típicas del carácter que se necesita para una acción libre, pero no nos damos cuenta de larepugnancia a la rutina y la búsqueda de la flexibilidad han producido estructuras de poder y control en lugar de condiciones de liberación. El sistema de poder moderno de flexibilidad moderno está compuesto por tres elementos: reivindicación discontinua de las instituciones, especialización flexible de la producción y concentración sin descentralización del poder. Una manera de comprender cómoencajan estos elementos es la nueva organización del tiempo en el lugar de trabajo: el horario flexible. La adopción de este tipo de horario en el trabajo se inició con la incorporación de la mujer al trabajo, pero actualmente ya no existen diferencias de sexo en este aspecto, ya que los hombres también tienen un horario más flexible. No obstante, hay una diferencia entre clases, y es que el horarioflexible es un privilegio y el trabajo de noche o de tarde recae en las clases menos privilegiadas. Así, el trabajo está más descentralizado desde el punto de vista físico, pero el poder ejercido hacia los trabajadores es más directo (aquel que trabaja en casa tendrá horario flexible pero estará constantemente vigilado). En conclusión, en las instituciones el tiempo ha sido liberado de la jaula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrosión Del Carácter
  • La corrosión del carácter
  • La corrosion del caracter
  • La Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Caracter
  • la corrosión del caracter
  • La corrosion del caracter
  • La Corrosión Del Carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS