La Corrosión Inducida Por Contaminación Del Agua

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
LA CORROSIÓN INDUCIDA POR CONTAMINACIÓN DEL AGUA

LAS aguas naturales son medios complejos, en evolución permanente, que se pueden considerar en una primera aproximación como disoluciones de diferentes especies químicas en agua. Las especies más abundantes son los iones, cationes como Ca²+, Mg²+, Na+, Fe²+, netc., y iones como HCO-3, CO23; SO24 Cl-, etc., así como gases, O2, CO2, etc. y aveces H2S.
La agresividad de un agua depende de su capacidad para conducir la corriente eléctrica. Un agua poco conductora ocasionará que la actividad de las pilas de corrosión que se puedan formar en la misma sea pequeña, ya que el circuito eléctrico que se cierra a través de ella presenta una resistencia eléctrica elevada. En el agua de mar; cuya conductividad es muy alta por la gran cantidad deiones presentes, la actividad de los procesos de corrosión es tan alta, que en lapsos muy cortos se pueden originar fenómenos muy graves.
Un agua dulce y una de mar constituyen casos extremos, y entre ambos existen una gran variedad de aguas cuya agresividad frente a los metales varía en función de su composición y factores como la concentración de oxígeno disuelto, pH, temperatura,concentración de cloruros y sulfatos, agitación y velocidad del medio, etcétera.
El agua de mar se caracteriza por la gran estabilidad de sus propiedades fisicoquímicas, y sobre todo por su salinidad, que varía entre 30 y 37%. Por salinidad se entiende la cantidad de sales anhidras contenidas en 1 kg de agua de mar, lo cual puede determinarse evaporando 1 kg de esta agua de mar y pesando el residuo seco.De manera aproximada, una composición química "tipo" de un agua de mar se presenta en el cuadro IV.1.
CUADRO IV. 1. Composición química del agua de mar.
________________________________________
Compuesto Concentración, gramos/litro
________________________________________
Cloruro de sodio, NaCl 27.0
Cloruro de magnesio, MgCl2 3.2
Sulfato de magnesio, MgSO4 1.6
Sulfato de calcio, CaSO41.3
Sulfato de potasio, K2SO4 0.8
Cloruro de potasio, KCI 0.5
Carbonato de Calcio, CaCO3 0.1
Varios (bromuros, fosfatos) 0.5
________________________________________
Total 35.0
________________________________________
El agua de mar, en la proximidad de las costas, puertos y lagunas costeras puede estar muy contaminada. En el cuadro IV.2 se presentan algunos resultados obtenidos de laagresividad de las aguas de diferentes puertos frente a diferentes metales. Destacan como las aguas más agresivas las del puerto de Barcelona, debido a su fuerte contaminación.
CUADRO IV.2. Penetración media del ataque, en µm/año, al cabo de dos años de inmersión en aguas de diferentes puntos geográficos.
________________________________________
Lugar de inmersión Acero Zinc Cobre________________________________________
Barcelona, España 0.43 0.053 0.052
La Rochelle, Francia 0.18 0.070 0.030
Portsmouth, Inglaterra 0.17 0.057 0.037
Miami, EUA 0.25 0.059 0.050
Drobak, Noruega 0.11 0.029 0.018
________________________________________
Hay que señalar que la velocidad media de corrosión en un agua de mar no contaminada es de 0.12 µm/año.
Así, la contaminación desempeña un papeldeterminante en la agresividad de una determinada agua frente a los metales de uso más común. Tanto es así, que una posible indicación del grado de contaminación de un agua de mar puede llegar a establecerse por su velocidad de corrosión.
No se trata aquí de enlistar los diferentes contaminantes que pueden estar presentes en un agua de mar ni su origen, sino tan sólo de hacer notar que a lanatural agresividad de la misma puede sumarse el efecto de dichos contaminantes. Por su especial importancia e incidencia pueden citarse entre éstos a los iones nitrato, NO-3 provenientes, por ejemplo, de los abonos químicos nitrogenados, que por su naturaleza oxidante depolarizan la reacción catódica de reducción del oxígeno, acelerando el proceso de corrosión. Asimismo, la presencia de fosfatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua
  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS