La corrupción en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción en Bolivia

1. Introducción
El presente ensayo tiene como finalidad tratar de responder de la manera más objetiva y profunda, a los siguientes cuestionamientos, emergidos como resultado de la observación y aceptación de la falta de ética y de moral con la que se actúa constantemente en la sociedad boliviana, como producto del arraigamiento de estas malas prácticas dentro de lacultura nacional:
º ¿Por qué la corrupción en Bolivia se manifiesta en todos los gobiernos sean estos de derecha o de izquierda?
º ¿Por qué la corrupción en Bolivia está profundamente insertada en todo el tejido social de nuestro país?
2. Desarrollo
Antes de comenzar, debemos entender qué es la corrupción, qué es lo que se entiende por ésta palabra.
Etimológicamente, la palabracorrupción proviene del latín corrompiere, que literalmente significa romper. En la actualidad, se concibe como corrupción al mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. Relacionando ambas definiciones podríamos concluir con que en sí, corrupción significa romper o alterar ciertas estructuras originales, para, a través de dinero u otro bien de valor,conseguir injusta o ilegalmente aquello que no nos pertenece.
Esto significaría, en acciones, situaciones en las que un conductor que hubiera cometido una infracción decide entregar al oficial de tránsito 20 Bs a cambio de no recibir una multa que regularmente le sería mucho más cara. O un caso extremo, en el que un gobernante recibe millones de dólares, a cambio de autorizar la explotación injustade los recursos naturales de su país, o vende territorios que no le pertenecen haciendo uso de su poder.
Observando estos casos, ya nos es más fácil saber de qué se habla cuando decimos la palabra corrupción e incluso, ya nos es más familiar, al darnos cuenta de que cotidianamente se incurren en este tipo de actos sin que nadie, en el país, perciba que se esté cometiendo alguna inmoralidad.Esta afirmación nos muestra la profundidad con la que la mayoría de los ciudadanos tenemos arraigado el tema de la corrupción en nuestros diarios quehaceres.
Partiendo de esto, podemos empezar a analizar y tratar de responder las interrogantes formuladas, empezando por la última: ¿Por qué la corrupción en Bolivia está profundamente insertada en todo el tejido social de nuestro país?
Pues paraentender este problema, empecemos por saber, que según algunos investigadores, la corrupción en el país, nació junto con éste. Desde su fundación, pasando por épocas de revolución, intentos de estabilización política y social, guerras, democracias, democracias pactadas, gobiernos populares, hasta la actualidad, debido a la inestabilidad y debilidad con la que la ley y la justicia, fue concebida yaplicada.
Creemos que todo tiene sus orígenes desde las épocas de la colonia, si queremos remontarnos a los verdaderos inicios, cuando los españoles trajeron junto con la espada y la biblia, como se suele decir, la potestad de aplicar la ley a quien tenía derecho a comprarla. En esas épocas entonces, indígenas no gozaban de los mismos derechos que los mestizos y criollos, y criollos no gozaban de losmismos derechos que los españoles de origen. Es a partir de aquí que la aplicación de la justicia cobra el papel más significativo para nuestro futuro entendimiento del porqué de la corrupción.
La justicia, en primer lugar, significa dar a quien lo que le corresponde. Si analizamos el coloniaje, nos daremos cuenta de que en ese entonces, era “justo” que los indígenas no recibieran el mismo tratoque los blancos españoles, ya que no les correspondía, de la misma manera que los criollos. Pero poco a poco, leyendo la historia de nuestra patria, nos daremos cuenta también, que en ciertas ocasiones, el tener derechos o no, llegó simplemente a significar, tener dinero o no. La ley, entonces, era cumplida por algunos, y esquivada o manipulada por otros a su antojo. Es importante mencionar...
tracking img