La corrupción en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La corrupción un problema muy generalizado.
La corrupción en Bolivia, ha llegado a niveles muy altos y de esta manera ha pasado a formar parte inevitablemente de la vida cotidiana del ciudadano común, éste, se siente impotente ante el gigantesco deterioro moral y material, que día a día se le viene encima escuchando a cada momento la palabra corrupción.
Amanecemos y anochecemos con lacorrupción, desayunamos y cenamos con la corrupción y finalmente todo es corrupción, porque además, denunciar la inmoralidad política es el pasatiempo favorito de los bolivianos. Sin duda, son muchos los factores que contribuyen a reforzar los sentimientos incómodos que siente la población, pero en gran medida esto está relacionado con la idea errónea que tenemos los bolivianos de mezclar lasfunciones de las autoridades públicas con relaciones familiares, de amistad o de negocio. Existe una cultura colectiva muy arraigada en el país por convertir a las instituciones del Estado en corporaciones rígidas, monolíticas y verticales de tipo feudal-militar, donde predomina un elevado espíritu de cuerpo, un alto grado de solidaridad y lealtades profundas que se repiten sistemáticamente encualquier parte de la administración pública. Y aquél que se atreva a desnudar ante la opinión pública alcances y las dimensiones económicas que abarcan estas redes burocráticas, prácticamente no le espera son el linchamiento mediático y su consiguiente muerte civil.
Dentro de esta lógica, todos los gremios vinculados a las actividades del Estado, militares, iglesia, poder judicial, aduana,universidades, etc., tienen como premisa y obsesión principal, convetir sus pequeños espacios de decisión en poderes locales semiautónomos e independientes, una suerte de "getos" criollos que resultan totalmente inaccesibles para el resto de la comunidad y donde los mecanismos de control en la práctica resultan absolutamente inoperantes. Es frecuente observar en el interior de cualquier institución estatalindependiente de su estructura organizativa, la manera aberrante de procrear lazos de afinidad, ahondar el amiguismo al mejor estilo de las clases tribales, familiares o de grandes mafiosos. Las instituciones públicas reproducen internamente un "espíritu cívico" fuerte que resulta impenetrable para el resto de la población, lo que naturalmente facilita y promueve sin límites la acción corrupta.Existe una arraigada cultura basada en valores morales por convertir los espacios de la Administración pública en emporios privados, donde muchas veces la relación jefe-empleado, adquiere un sentido más bien pernicioso, si se trata de sonsacar bajo cualquier pretexto recursos del Estado.
Como muestra de lo expresado, ahí tenemos el patético caso, donde se defienden negocios particulares como sifueran éstos de interés nacional. Y la cultura del encubrimiento, precisamente tiene que ver con normas culturales de reciprocidad e intercambio de favores.
Existe un fuerte sentimiento de hermandad, proceso de construcción de lealtades mal entendidas porque el aparato estatal, con una mentalidad de "secta religiosa", donde automáticamente se inventan relaciones sociales muy comprometedoras yfuertemente enraizadas.
Por eso el desafío que tiene por delante el boliviano es precisamente, cambiar la predisposición y la actitud moral perversa que tienen los funcionarios y los gobernantes respecto del significado de la cosa pública. Si no lo comprendemos, vamos hacia un desplome completo de la sociedad. Es indispensable romper con la cultura del compadrería barato, el nepotismo del servilismoy de la sumisión permanente ante los jerarcas del estado.
La justicia, la libertad, el bienestar económico y la paz social no pueden pensarse como un privilegio exclusivo de un grupo minoritario; por el contrario alcance de estos nobles ideales tienen que congregar la participación de todos los sujetos que conforman el conjunto de las relaciones sociales. Para combatir la corrupción, se...
tracking img