La corrupción mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN MEXICANA
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es identificar un problema ético que se presente constantemente dentro de la sociedad en la que vivimos. El problema debe ser algo común para el grueso de la población. Una vez seleccionado el problema se presentara una pequeña descripción de este al igual que los ámbitos que impacta y la manera en la que lo hace. El problema seráligado y analizado según las posturas éticas estudiadas en el curso. Por último se postularan soluciones al problema; de ser posible y se plasmaran las conclusiones del trabajo, que incluyen posturas personales, experiencia y aprendizaje obtenido al realizarlo.
Para poder hablar de este tema tan importante el cual está afectando nuestro país es importante conocer que es la corrupción, en términosgenerales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia.
* Este trabajo de investigación consta de tres capítulos, en el primer capítulo se dará a conocer el marco histórico de la corrupción, así como diferentes conceptos

* En elsegundo capítulo se verán brevemente algunos de los antecedentes históricos que han moldeado las organizaciones políticas del país. Es necesario entender al PRI y al estado corporativo para poder comprender el contexto actual de la corrupción en México.

* El tercer capítulo examinará el marco jurídico de la corrupción. En México muchos de sus males han sido atribuidos a la corrupción de losservidores públicos aquí se analizaran las diferentes leyes que regulan y sancionan este comportamiento




INTRODUCCIÓN
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabedestacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta dela solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonizaciónespañola para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñadoeste término, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.
Esta investigación se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienenpara sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.
Dentro de estos capítulos se encontraran diversas estadísticas acerca de la corrupción a nivel mundial y a nivel estatal.
Finalmente se...
tracking img