la corrupcion como conflicto social

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA CORRUPCION COMO CONFLICTO SOCIAL


Para entrar a señalar la identificación de la corrupción como conflicto social es importante señalar primero, ¿qué tipo de fenómeno es la corrupción? Y, ¿qué consecuencias sociales produce?

Ante el primer interrogante, puede decirse que la corrupción es un fenómeno sistémico y pluridimensional, que no sólo abarca lo político, o lo público y loprivado, sino que también dentro de la sociedad, la corrupción puede presentarse como un fenómeno cultural y moral; en otras palabras la corrupción puede ser parte de los aspectos más íntimos de una persona, como también de los aspectos más colectivos de la misma con respecto al resto de la sociedad.

Con respecto a la segunda pregunta, pueden señalarse seis consecuencias sociales del fenómeno dela corrupción:

La Corrupción produce y profundiza la pobreza.
La Corrupción incrementa las diferencias sociales y económicas. Esto significa que la concentración de riqueza está en manos de un grupo reducido de la sociedad.
La Corrupción reduce la inversión nacional porque aumenta el costo de la financiación.
La Corrupción acentúa la ineficiencia de la gestión pública, ya que la enadministración pública, los sistemas deben “inventar reglas administrativas” que permitan abrir espacios posibilitadores a las actividades corruptas.
La Corrupción deslegitima las entidades públicas. Como se mencionó anteriormente, la ciudadanía resta credibilidad a la función de las instituciones y por consiguiente, también a la democracia.
La Corrupción se materializa en comportamientos y no envalores.

En primer lugar se entiende que la corrupción es el ejercicio de actividades privadas dentro de la actividad pública del Estado, minando su transparencia; estas actividades son prácticas corruptas que propician acciones lesivas a los intereses de la sociedad, se pierde la legitimidad del accionar del Estado, la confianza en las instituciones, en la medida que el ciudadano no percibe lopúblico como promotor de bienestar y desarrollo, sino por el contrario ve a la administración (política, económica pública) como un círculo de corrupción, que impide el ejercicio de su verdadera democracia.

La Corrupción es vista como un conflicto social, y en este sentido, se puede sintetizar que la Corrupción es el abuso del poder público para obtener beneficios personales; en otras palabras,puede ser una o varias acciones u omisiones por parte del servidor público, y que en consecuencia le implican apartarse de los deberes formales que son competencia de su cargo, ya que existe el objetivo de obtener beneficios económicos, monetarios, políticos, o de posición social, e incluso cualquier beneficio personal o político de información privilegiada, influencias u oportunidades.Adicionalmente, es importante recalcar que la corrupción no se presenta únicamente en el sector público, es decir que la corrupción también se genera en el seno de actores privados, por ejemplo, ejercer presión, manipular contratos, ofrecer dineros, entre otras acciones; un claro ejemplo, se refleja en las acciones de grupos armados al margen de la ley, como la guerrilla o los paramilitares, quienesmediante la coacción violenta, pueden influir en el destino de los recursos públicos.

El sector privado, no sólo fue tolerante con el fenómeno de la corrupción, sino también fue cómplice: el silencio es complicidad, y la sociedad sabe de qué manera se manejan los temas políticos o económicos en su localidad. Ante esto, en 1997 se realizó la Octava Conferencia Internacional Anticorrupción, y sepromulgó la declaración de Lima. La importancia que tuvo esta conferencia, radicó en que no fue una reunión de jueces, policías, o fiscales, sino que fue una reunión de la sociedad civil, del sector privado, y algunos organismos internacionales como la ONU, el BID, y el BM, como también la enorme participación de ONG´s vinculadas a la transparencia. Allí se creó un campo donde se comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra como conflicto social
  • La Prostitucion Como Conflicto Social
  • Guerra como conflicto social
  • La Homofobia Como Conflicto Social
  • La Guerra ‘’Como Conflicto Social’’
  • Como prevenir caer en conflictos sociales
  • La psicologia en la corrupcion politica como un problema social
  • Corrupcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS