La corrupcion en colombia y un camino etico para la solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNANDO ANTONIO ZAMBRANO ROJAS

LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y UN CAMINO ETICO PARA LA SOLUCION

La corrupción se ha vuelto un tema de moda en Colombia. No porque antes no existiera, ni muchomenos, sino porque nuestro lento caminar hacia la democracia hace que ahora por diversas circunstancias (no siempre demasiado éticas) estén saliendo a flote una serie de casos de corrupción que antes (entiempos menos democráticos) quedaban en el anonimato y en el silencio. Lo cierto es que una de las principales causas (si no la principal) de la pobreza, ciertos problemas ambientales que eranprevenibles y el desplazamiento forzado existente en Colombia es la corrupción, la cual existe en todos los niveles, desde el alumno que hace trampas en los exámenes y el pequeño comerciante que hace trampasen las pesas, hasta los políticos situados en la cúspide del poder.
Empecemos por unas definiciones muy sencillas. Entendamos por “corromper” el hecho de quebrantar la moral de la administraciónpública o de los funcionarios, en especial haciendo que un empleado público o un juez obre en cierto sentido de una manera que no va de acuerdo con la moral y el bien público. Términos algo parecidos sonel fraude, el soborno, o el cohecho. El fraude, por ejemplo, sería el engaño hecho con malicia con el cual alguien perjudica a otro y se beneficia a sí mismo.
En la biblia encontramos diversospasajes que nos recuerdan casos concretos en que la corrupción y la injusticia, de la opinión misma de Dios acerca de estos asuntos, y para un contexto actual, de cómo se ha establecido un código moral queregula el actuar de aquellos que tienen el poder, generalmente nuestros gobernantes.
En nuestro país, el foco principal del problema se sitúa en la contratación estatal, por donde se van lasesperanzas de progreso de millones de colombianos, aquí está el principal problema de corrupción. También el problema de la corrupción reside en nosotros mismos, al ignorar por omisión o por ignorancia...
tracking img