La corrupcion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS SANTA FE

EL DILEMA DE LA CORRUPCION

por

PATRICIO DAVENPORT WOODSIDE VIZCAINO
A01120313

ETICA, PERSONA Y SOCIEDAD

Maestra GINA GONZALEZ
Tutor ADAN PEREZ TREVIÑO

miércoles, noviembre 11, 2009

Introducción

El objetivo de este trabajo es identificar un problema ético que se presente constantemente dentro de la sociedaden la que vivimos. El problema debe ser algo común para el grueso de la población. Una vez seleccionado el problema se presentara un pequeña descripción de este al igual que los ámbitos que impacta y la manera en la que lo hace. El problema será ligado y analizado según las posturas éticas estudiadas en el curso. Por ultimo se postularan soluciones al problema; de ser posible y se plasmaran lasconclusiones del trabajo, que incluyen posturas personales, experiencia y aprendizaje obtenido al realizarlo.

Problema

El problema a tratar en este trabajo es la corrupción. A mi manera de ver las cosas la corrupción se ha convertido, para los mexicanos, en un acto común e incluso en algunos casos como una manera aceptable de solucionar las cosas. La corrupción es un termino difícil desimplificar en una definición. Un acto de corrupción puede ir desde un niño que copia una tarea sin citar o copia para pasar en un examen, hasta un gran empresario que paga a un funcionario para agilizar un tramite o ganar un contrato importante. El Banco mundial define a la corrupción como: un problema multifacético y complejo con distintas causas y efectos; el abuso de poder público en
beneficiopropio.
La corrupción es un problema que se encuentra justo en la superficie de nuestra sociedad. Según el Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG) las acciones que mayor relación tuvieron con actos de corrupción son los de tránsito (infracciones, estacionarse en vía pública, evitar que se lleven el auto al corralón). Por su parte, los trámites percibidos como menos corruptos son: trámite depredial, para obtener una incapacidad o justificante de salud y los relacionados con el servicios telefónico. Cabe señalar que según el ICBG, los jefes de hogar jóvenes y los jefes de hogar con escolaridad universitaria son los más propensos a la corrupción (entre más alto sea su nivel socioeconómico, aumenta su propensión a ser corruptos).
La corrupción es un problema global y como todos los de estetipo genera costos y perdidas. En promedio, hogares mexicanos pagan $109.50 pesos en mordidas, se estima que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa el 9.5% del PIB y el 15% de los impuestos anuales recaudados.
Diversos estudios y encuestas han intentado entender e identificar las causas o situacionesque generan actos de corrupción. Se ha consideran que la corrupción es un problema en la dependencia que laboran, un problema en sus labores cotidianas, se atribuye al comportamiento de los funcionarios, a la carencia de controles y de rendición de cuentas de los oficiales, a los excesivos requisitos burocráticos, a la falta de códigos de ética y a los bajos salaries.

Justificación
Lacorrupción es un problema ético por que como se menciona anteriormente los actos corruptos nacen de la falta de códigos de ética. La corrupción es una decisión personal y como toda decisión antes de ser tomada debe considerar las normas sociales y morales y las posibles consecuencias que generara.

Análisis del problema

La corrupción al ser un tema tan amplio y que lamentablemente esta arraigado enlas practicas cotidianas de casi todos los sectores del país puede ser analizada, o abordada desde diferentes ángulos.
Podríamos empezar hablando de Kant y su imperativo categórico, obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal. Entonces si aplicamos el imperativo a la corrupción tenemos dos posibles situaciones. La primera que la sociedad...
tracking img