La corrupcion en venezuela

a corrupción en Venezuela ha llegado a niveles sin precedentes durante el gobierno de Chávez

La falta de transparencia y de rendición de cuentas promueve la impunidad
WASHINGTON— Los abundantesingresos petroleros han permitido que la corrupción oficial en Venezuela explote a niveles sin precedentes, argumenta un nuevo estudio publicado por el Cato Institute. En el estudio "Corrupción,administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez", el autor Gustavo Coronel, miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela entre 1976 y 1979 y representante deVenezuela ante Transparencia Internacional entre 1996 y 2000, detalla cómo el gobierno de Chávez y aquellos cercanos a este están malversando la riqueza del país mediante una corrupción abundanteoficial y personal.
Denominando al gobierno de Chávez como "hipercorrupto", Coronel cita el colapso veloz de la nación hacia las posiciones más bajas en los índices de corrupción y de libertad económica eindica que el gobierno ha recibido hasta $225 mil millones en ingresos petroleros y en nueva deuda. La consolidación del poder del gobierno y el populismo político, diseñados para acumular el favordel pueblo en vez de promover la creación de nueva riqueza también han contribuido al aumento de la corrupción.
Coronel clasifica a la corrupción venezolana en tres categorías: "la corrupción a granescala, la burocrática y la sistemáticaâ"; y detalla ejemplos preocupantes de malversación, incompetencia, y una flagrante negligencia del Estado de Derecho y del bienestar de los venezolanos. Porejemplo, las operaciones de por lo menos dos instituciones financieras estatales son completamente obscuras y las instituciones gastan fondos de acuerdo a la entera discreción de Chávez. El manejo de losfondos nacionales es realizado en secreto y sin rendición de cuentas a la gente.
Un ejemplo del gasto con poco o nada de rendición de cuentas es el uso de la reserva petrolera venezolana como una...
tracking img