La corrupcion y el contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7128 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Ibagué – Tolima

CORRUPCIÓN
Y
LA RESPONSABILIDAD

DEL

CONTADOR PÚBLICO

Ponente: C.P. GUILLERMO VALENCIA HURTADO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Seccional San Juan de Pasto – Colombia

Octubre 11 del Año 2002

Era costumbre entre los antiguos, decían, que cuando los reyesquerían demostrar sus elevadas virtudes, bajo el cielo empezaban por gobernar y dirigir sus países; pero antes de decidirse a gobernar sus países empezaban por organizar sus hogares y antes de organizar sus hogares, empezaban por organizar sus propias vidas y antes de organizar sus propias vidas, empezaban por sanear sus corazones y antes de sanear sus corazones, se consagraban a cultivar susinteligencias para elevarse así a la cima del saber. Y cuando llegaban al conocimiento íntimo de las cosas ya quedaban capacitados para pensar bien, luego sanear sus corazones, poner orden en sus vidas, en sus hogares y finalmente para dirigir y gobernar bien a sus naciones”.

Proverbio Chino

INTRODUCCION

Históricamente, el Contador ha sido mirado como un profesional que juega un papelimportante en todas las sociedades. A medida que el mundo se mueve hacia economías de mercado, con las inversiones y las operaciones que traspasan las fronteras geográficas en mayor extensión, el CONTADOR PROFESIONAL debe tener una perspectiva global más amplia, para entender el contexto en el cual operan los negocios.

El cambio rápido es la característica predominante del medio laboral del contador.Los negocios y las organizaciones, están comprometidos en acciones más complejas. La Tecnología de la información avanza a gran velocidad. La industria y el comercio son cada vez más internacionales. Debido a estas tendencias, se requiere una mayor responsabilidad en todas las culturas y continúa aumentando. La responsabilidad de la profesión para satisfacer estos requerimientos, determina su valoren la sociedad.

Las anteriores tendencias retan al contador a contribuir más a la sociedad que en tiempos recientes, pero además, presentan un reto de mantener su competencia. La viabilidad de la Contaduría como una profesión, depende de la habilidad y preocupación de sus individuos de aceptar la responsabilidad de superar esos retos.

Dentro del marco planteado anteriormente, el ContadorPúblico representa para la sociedad, un elemento de vital importancia dentro de la lucha contra la corrupción, el fraude y el deterioro de las instituciones tanto públicas como privadas dentro del marco estructural de las organizaciones.

Identificada la corrupción como uno de los mayores cánceres sociales en el mundo, en todos los niveles, ha sido una constante preocupación de empresas,gobiernos, legisladores y profesionales de diversas disciplinas. Los esfuerzos por erradicarla han sido constantes y a estos se han sumado con especial fuerza los Contadores Públicos a través de las diferentes agremiaciones internacionales, promoviendo acciones eficaces contra este mal.

Las distintas manifestaciones de la corrupción van desde el lavado de dinero, el engaño con dolo, el fraude en susdiversas manifestaciones, la extorsión, el narcotráfico, el secuestro, el delito contra la administración pública y el fraude electrónico visto como ataques de “virus” a las redes de comunicación de las empresas que hacen uso de la alta tecnología.

En este sentido, la responsabilidad del Contador Público, que proporciona a la sociedad servicios de asesoría en cualquiera de sus manifestaciones delnegocio toma especial relevancia, puesto que debe determinar las condiciones y los controles adecuados para eliminar riesgos y, en consecuencia, errores. Estará siempre expuesto al error que a su vez, puede derivar en fraude y, por ello, el trabajo que ha de desempeñar debe realizarlo con especial cuidado.

Los vertiginosos cambios que se presentan en el entorno mundial pueden originar la...
tracking img