La corrupcion

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Justificación
Escogí este tema porque me parece muy interesante y es un problema social que estamos viviendo en este momento en nuestro país.
Es necesario conocer y entender el porqué de la corrupción, dónde inicia, dónde se desarrolla y dónde puede terminar.
De igual modo, es de suma importancia no ubicar en la corrupción sólo actos en el ámbito político, gubernamental policial, también esnecesario enfocar este tema desde lo que se refiere a la sociedad, porque en un sistema social la corrupción no afecta sólo al sistema de gobierno y a aquellos que ejecutan estos actos, sino a todas las personas, ya que esto se vuelve un sistema de vida, de trabajo y de convivencia.
En lo personal creo que es importante que sepamos que es la corrupción para así poder combatirla, ya que no puedescombatir algo que no sabes que es lo que es.
Hoy en día la corrupción es cada vez más numerosa hay un sin fin de ejemplos de corrupción y creo que es un tema importante que debemos de discutir.
Definiciones

Extorsión; Es cuando un servidor público se aprovecha de su cargo y bajo amenaza, ya sea sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa oindirectamente una recompensa.
Soborno; Es cuando algún ciudadano o alguna organización, entrega ya sea directa o indirectamente a algún servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.
Peculado; Es la apropiación ilegales de los bienes por partedel servidos publico que los administra.
Colusiones; Es la asociación delictiva que realizan los servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas, a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude; Es cuando un servidor público vende o haceuso ilegal de bienes del gobierno que se les han confiado para su administración.
Tráfico de influencias; Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
Falta de ética; Es la conducta negativa que vaen contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se puede observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, etc.…
Corromper; Alterar algo. Hechar a perder, pudrir. Sobornar. Estragar, pervertir.

Actocorrupto; (acto aislado) El acto del funcionario es corrupto cuando este antepone su interés personal o de un determinado sector al bien común que es la finalidad última de la función. Resulta más fácil ser detectado y corregido porque es un acto aislado.

Objetivo

El objetivo principal de este trabajo es el de exponer los efectos de la corrupción en México, lograr una conciencia profunda en lasimplicaciones negativas políticas, sociales y económicas que estos actos traen al país.
También el de analizar las razones que llevan a que ésta aumente día con día, presentar solución al problema, viendo como mejoraría la nación si se disminuye la corrupción.
Además de informar que la corrupción no solo es por parte de los servidores públicos como muchos piensan sino que también existe a lo quellamamos la corrupción privada.

¿Qué es la corrupción?
Para hablar de la corrupción que está sufriendo nuestro país, es necesario que primero entendamos lo que es la corrupción, la corrupción política es una de las que afecta más a nuestro país, y cuando nos referimos a la corrupción política estamos hablando del uso indebido o el mal uso público gubernamental del poder para conseguir alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS