La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA CORRUPCIÓN.

Antes de plantear la situación del flagelo de la corrupción en nuestro país, es importante definir el concepto de corrupción que se va a tomar como referente en el presente ensayo sobre este aspecto.

Para efectos de este trabajo se entiende como corrupción el uso indebido del poder que tienen las personas, derivado de los empleos que desempeñan ya sea en el nivelgubernamental como en el privado, y como consecuencia de ello obtienen beneficios personales o para terceras personas, generalmente de tipo económico.

Desglosando el origen del término corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:

• Corrupción empresarial, abuso del poderejercido por cargos empresariales.

• Corrupción policial.

• Corrupción tributaria.

• Corrupción sexual.

• Corrupción en el deporte.

• Como degradación de algo: Putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo tras su muerte.

• Corrupción lingüística, el cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la trascripción o en lacomprensión de los hablantes.

• Corrupción de materiales, la alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado.

• Corrupción de datos, cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envío.

Como abuso de poder o mala conducta, empezaré a desglosar el términocorrupción en el aspecto que a mi trabajo refiere.

“Corrupción política”, abuso del poder público para beneficio personal; En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada (tomando la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”,entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. Al tomar la Ley Penal, observamos este fenómeno tipificado en el titulo XV, donde se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno".En la actualidad podemos observar que por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.

Siguiendo a Max Weber, se puede inferir que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático es que en el Antiguo régimen ese ejercicio era marcadamentepatrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.

Por otro lado resultan útiles las aseveraciones de Theobald, quien, además de definir la corrupción como "el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal", intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso-en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia. Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática.

La corrupción política es una realidad; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidadesnacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Transparencia Internacional. Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy...
tracking img