La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones
alfanuméricas
y de figurasTiene razón el ciudadano común cuando reclama por actos de corrupción en los Ministerios de este País El Presidente Saca también tiene razón cuando, junto con anunciar medidas para enfrentar los problemas de corrupción, expresa que "la prueba de la blancura la tenemos que dar todos". Porque el universo moral o ética colectiva de un país se construye con lasconductas públicas y privadas de todos sus habitantes; porque la sociedad es lo que cada uno de nosotros hace de ella, es lo que somos y cómo nos relacionamos. No hay diferencia entre uno mismo y la sociedad, como se advierte en algunos comentaristas de la corrupción que parecen separarse de la sociedad y decir "yo soy diferente". Oscar Wilde escribía en "El retrato de Dorian Gray": "Me agradanlos escándalos ajenos porque los míos carecen de novedad". Es decir, se miden con varas distintas los actos en que hay un interés propio, familiar o del grupo a que se pertenece, y los ajenos. Las conductas de cada habitante de este país en la órbita de sus propias actividades, por modestas que sean, y el ejemplo que irradian, influyen poderosamente en el entorno social, con mayor razón e impactocuando se ejercen funciones públicas.

En sociedades altamente competitivas por el dinero, poder o prestigio suele ascenderse a costa de pisotear valores como el respeto, la honestidad y la solidaridad, entendida esta última como la determinación perseverante de servir al bien común. La situación inversa, es decir, el ejercicio abusivo de la función pública para fines privados, es, precisamente,corrupción. Ha sido acertada, sin embargo, la ONU, al incluir por primera vez en un instrumento internacional al sector privado como agente de la misma.

Suele olvidarse, por otra parte, que las sanciones contra la corrupción operan sólo una vez que han fallado otros mecanismos de control social, como la familia, la educación formal e informal, los códigos religiosos o morales y las leyes, ycuando han fracasado los mecanismos de fiscalización y de prevención.

De los múltiples componentes o causas que inciden en la corrupción, destacan por su importancia las variables políticas, económicas y socioculturales, los sistemas legales y la formación de las personas. En el ámbito político, antídotos anticorrupción exitosos requieren de auto limitación de poder y la erradicación denegativas prácticas políticas.



La forma como se ha ingresado históricamente en El Salvador a los cargos públicos y cómo se desplazan algunos funcionarios políticos dentro del aparato estatal bajo el alero de sus partidos, son expresiones de dichas prácticas. Un caso muy clásico de un político, al que yo llamaría “padre de la corrupción y el ganguerismo” es a Ciro Cruz Zepeda.

Este parece serun tema crucial, agravado cuando los funcionarios carecen de las competencias necesarias para desempeñar los cargos que se les asignan en los “arreglos o cuotas politíticas”. Se produce, entonces, la diferencia entre los que "tienen" autoridad derivada del poder, cuyas capacidades se presumen, y los que "son" autoridad por sus propios méritos y competencias. Cuando prevalecen los primeros seatenta contra la igualdad de oportunidades y, por tanto, contra la justicia. Son los que ven separados la jerarquía del mérito.

La manera de negociar en la asamblea con el “dame y te daré” es el inicio de la corrupción a nivel “alto” de nuestra sociedad. Y es que la red solidaria, la educación, la salud y el bienestar de un pueblo no puede ser negociado de esta manera. Asesores o "altos asesores"de la asamblea Legislativa es de compadrazgos y el politico que llega a sentarse en un “curul” donde nada tiene que perder, porque nadie lo conoce, llega a “negociar su futuro inmediato” ($$$) con otros miembros de la “honorablke asamblea Legislativa. En el PCN, Sandrita Salgado, diputada por San Miguel, llego alli por compadrazgo y la iniciativa del “dame y te dare", de Salgado alcalde y Ciro el...
tracking img