La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia publicada el 29 de Agosto de 2011 en Los tiempos

“El discurso contra la corrupción que fue bandera electoral y política del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está quedando en elmero discurso. La población siente que en su vida cotidiana eso no está funcionado, no hay una efectiva lucha contra la corrupción”, dijo la socióloga y analista política Marité Zegada al serconsultada sobre los resultados de la encuesta que ayer publicó Los Tiempos.

Uno de los resultados de la encuesta, elaborada por Instituto de Investigaciones de Facultad de Ciencias Jurídicas yPolíticas, es que solamente el 10 por ciento de los cochabambinos cree que se controló la corrupción.

Otra conclusión de la encuesta es que cuatro de cada 10 ciudadanos reconocen haber participado en algúnmomento en actos de corrupción.

Para fundamentar su interpretación, Zegada citó un Informe del Latinobarómetro con relación al tema de corrupción, donde se señala que la percepción sobre este temaen Bolivia va subiendo.

“En 2004 la percepción de que hay mucha corrupción en Bolivia era del 20 por ciento; en 2006 se sube al 49 por ciento y el punto más alto es el 2007 que sube a 52 porciento”, dijo la analista.

“La gente ve que el Gobierno habla todos los días contra la corrupción, aprueba leyes contra la corrupción y en la práctica la corrupción permanece”, aseguró Zegada. Otrosdato que es preocupante para la analista es la admisión del 40 por ciento de cochabambinos de participar directamente en actos de corrupción.

“Hay una especie de aquiescencia de la gente de serparte de esta estructura de corrupción, como aceptando que es la única manera que el Estado puede funcionar. Eso es muy complejo, prácticas como la coima se han convertido en una forma de ser delciudadano, una manera de relacionarse del Estado con la sociedad a través de este tipo de mecanismos que son muy nefastos”, concluyó la analista.

Funcionarios temen a la ley

El Asesor General de...
tracking img