La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El tema que tratamos en el presente trabajo es de suma importancia ya que nos hace conocer la procedencia de los recursos públicos, su destino y la mala utilización de los mismos.
En el presente trabajo hacemos un análisis de la corrupción en los últimos gobiernos hasta el actual que es el mas corrupto.
Trataremos de detectar el problema que causa la corrupción, sin embargohacemos la salvedad que nos es un trabajo a fondo, simplemente nos quedamos siendo un ensayo el cual debe ser analizado y profundizado.
RECURSOS PUBLICOS = INGRESOS DEL GOBIERNO
Es todo el dinero que ingresa o recibe el gobierno por medio de impuestos de varios tipos que son recaudados por entidades del mismo, dichos impuestos son pagados por los Guatemaltecos y extranjeros que obtienen renta delpaís, los cuales son destinados a la inversión pública para el mejoramiento de la sociedad.
Ingresos Fiscales:
A cada uno de los impuestos que conforman la estructura tributaria le corresponde una ley, de manera que son alrededor de 16 impuestos los que la SAT recauda, fiscaliza y controla. El impuesto sobre la renta se regula por medio del decreto No. 26-92 y sus reformas; el IVA, Decreto 27-92 ysus reformas, así existen otras leyes que regulan otros impuestos importantes como: timbres fiscales y del papel sellado, sobre productos financieros, importaciones y los denominados de consumo específico.
Es importante aclarar que existen otros ingresos del Estado que no necesariamente se regulan por leyes. Son por ejemplo: la venta de productos comerciales del Estado y los servicios públicos,que en general constituyen disposiciones emanadas de otros organismos, especialmente del organismo ejecutivo.
Las Finanzas Públicas:
Son el conjunto de componentes que participan en la captación y administración de ingresos y gastos del estado. Sus elementos principales son el presupuesto del estado, administración de los ingresos, gasto público y deuda pública.
Gasto Público:
Las regulacionesreferidas al gasto, como asignaciones anuales, proporcionales entre lo que se destina a la administración, recursos humanos, inversión física y financiera y los gastos en deuda pública, a petición del ejecutivo, es atribución del Congreso de la República autorizarlos cada año mediante la aprobación de la ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que adicionalmente incluye entre lastransferencias mas importantes, aquellas denominadas constitucionales, como las que se asignan a las municipalidades, Universidad de San Carlos de Guatemala y al Organismo Judicial.
El presupuesto del Estado:
Es el calculo o el estudio anticipado de los ingresos probables y del nivel a que podrían llegar los egresos y gastos del gobierno, dentro del ejercicio presupuestal, generalmente de un año.
Esun documento público que funciona como guía y como límite para el accionar de los funcionarios encargados de ejecutar las partidas establecidas. Constituye además uno de los principales mecanismos a disposición de la sociedad y del Estado para asegurar la transparencia y el control de los actos del gobierno.
Presupuesto Aprobado 2003
Institucional Por Tipo De Gasto Y Finalidad
(En Millones DeQuetzales)
Gastos De Administración 6,596.2
Presidencia de la República 175.9
Ministerio de Relaciones Exteriores 229.3
Ministerio de Gobernación 1,626.1
Ministerio de la Defensa Nacional 808.0
Ministerio de Finanzas Públicas 269.2
Ministerio de Economía 177.3
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 263.5
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 453.9Ministerio de Energía y Minas 49.1
Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo 252.9
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 32.4
Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro 2,113.1
Contraloría General de Cuentas 108.9
Procuraduría General de la Nación 36.6
Gastos En Recurso Humano 8,960.2
Ministerio de Gobernación 35.9
Ministerio de la Defensa Nacional 141.9
Ministerio de Finanzas...
tracking img