La corrupcion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCION EROCIONA DE MANERA IMPACABLE LOS FUNDAMENTOS DE LOS ESTADOS –NACION
Una de las consecuencias de la corrupción en la administración pública y en las empresas es la agudización de los problemas de comunicación y flujo de la información verídica y comprobable desde -y hacia- los gobiernos y las empresas. Los procesos de información y comunicación son vitales para el buenfuncionamiento y operación del gobierno y las corporaciones y hacia la sociedad, para la transparecencia y la rendición de cuentas, por lo que el incumplimiento de normas, o su violación deliberada, la omisión de registros o comprobaciones, que ocurren debido a prácticas corruptas, expone a la administración pública y privada a riesgos graves entre los que se cuentan: desfalcos, saqueos, desviación derecursos, autopréstamos, lavado de dinero, etcétera. Todo ello repercute con daños extensos e  irreparables en el entorno social (desempleo, prácticas monopolistas, violación de derechos humanos, accidentes).
En última instancia, según el Foro para la Política Global, debe decirse que “la corrupción erosiona de manera implacable los fundamentos de los estados-nación”.
La incapacidad de lasorganizaciones para detectar fallos, errores o riesgos dentro de la propia institución, o tratándose de empresas, en sus productos o servicios, como resultado de la ocultación de información, o su alteración como parte de prácticas corruptas, se traduce en una disminución de la capacidad para la dirección adecuada de los asuntos (públicos o comerciales) que competen a la organización o empresa, y para darrespuesta a imprevistos, o para resolver problemas emergentes.
La corrupción genera incertidumbre en las instituciones y negocios y desconfianza e inseguridad en el entorno social. Los mecanismos legales que deberían dotar de transparencia al funcionamiento de las organizaciones, son desbordados, pasados por alto -violados, transgredidos- cuando hay corrupción, atrayendo de manera inevitableinestabilidad sobre los sistemas.
En nuestro país, un caso que demanda toda nuestra atención, como la ameritan muchos otros que se han presentado en los últimos años (accidentes mineros y en instalaciones petrolíferas, de traslado de materiales peligrosos, en la dotación de servicios básicos estratégicos, como el de agua potable), es el de un incendio en una guardería habilitada en una bodega en laciudad de Hermosillo, Sonora, y que ha provocado la muerte de 46 infantes hasta ahora.
El Foro para la Política Global, es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como propósito supervisar los procesos de toma de decisiones por parte de políticos y diplomáticos, que afectan a la humanidad, frecuentemente con escaso control democrático y rendición de cuentas. El Foropara la Política Global es un organismo integrado por ciudadanos de diversas partes del mundo, que realiza investigaciones en áreas como la seguridad, la paz, la guerra en Irak, la política social y económica global, la globalización, el funcionamiento financiero de la propia Organización de las Naciones Unidas, organismos no gubernamentales, sobre el tema de la justicia internacional y del papel delos estados y la soberanía. Este organismo emite reportes y análisis relacionados con las acciones que se deben emprender para que el impacto de políticas regionales y nacionales sea el más benigno posible. Entre los renglones sobre los que han enfocado su atención, desde su fundación en 1993, están los que tienen que ver con la corrupción y el lavado de dinero, asociado a actividades ilícitascomo el narcotráfico.
Viene al caso hablar del Foro para la Política Global, así como del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, desde la perspectiva de las instituciones que, como las bibliotecas, tienen un gran compromiso social con relación al acceso y difusión de conocimientos, el respeto al derecho a la información y el avance de la democracia, a través de la participación de la...
tracking img