La corrupcion

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
I N D I C E

C O R R U P C I Ó N

1. ANTECEDENTES

2. Servidores Públicos

2.1 Corrupción en los Ministerios Públicos

2.2 Corrupción en la Policía

2.2.1 Requisitos

2.3 Sueldos

3. Tramitología en los Ministerios Públicos

3.1 Procesos

3.2 Términos

4 CONCLUSIÓN

5 BIBLIOGRAFIA

I N T R O D U C C I Ó N

Los factores que influyen para realizar esta investigaciónson principalmente la distorsionada idea que tiene las nuevas generaciones de lo que realmente es la ética y la moral, de cómo se tienen que hacer las cosas para poder lograr un objetivo, el que sea, y lo mal que cada vez estamos como sociedad, que ya nadie respeta las instituciones y muchos los lineamientos para poder convivir como una sociedad en vías de desarrollo.
La corrupción es un problemamultifacético y complejo con distintas causas y efectos. La corrupción va desde el caso aislado que involucra a un solo burócrata, hasta convertirse en un fenómeno general que origina una serie de distorsiones en la economía. La definición que utilizaremos será la del Banco Mundial: La corrupción es el abuso de poder público en beneficio propio. Esta definición nos indica que quién comete un actocorrupto está en una posición de poder y que está recibiendo algún tipo de beneficio (ya sea monetario o no) que no sea procedente o que simplemente es ilegal. Lo que necesitamos añadir a esta definición es que la corrupción no sólo ocurre en el sector público sino también en el privado. Ahora bien, vamos a señalar algunos de los tipos más importantes de corrupción.

Nepotismo.- Es el delito delejercicio indebido de servicio público contemplado en el artículo 214, fracción I del Código Penal Federal.

Soborno.- 3 Este tipo de corrupción está contemplado en México dentro del Código Penal Federal como Cohecho en el artículo 222, fracciones I y II. La fracción I.

Malversación de fondos.- Este difiere de los demás tipos de corrupción en que el actor corrupto, mediante mecanismosfraudulentos, extrae recursos de un organismo público o privado. Aquí entra el fraude y el robo al presupuesto. No existe el personaje del sobornador. También supone un sistema más elaborado y más complejo, que por lo mismo va a ser difícil de detectar.

Extorsión.- La extorsión está contemplada en el artículo 390 y en el 218 como concusión, ambos artículos dentro del Código Penal Federal.

Nuestraapatía como sociedad de los actos de corrupción nos convierte en cómplices de ella. Pues los delincuentes utilizan parte de sus utilidades para comprar funcionarios dentro de órganos de justicia y policía.

Entre las fallas más sobresalientes en la administración de justicia encontramos: el quebrantamiento a los deberes de profesionales en Derecho y faltas contra la ética, el encubrimiento de unilícito que ayude a evitar la acción de la justicia, lo que ocasiona que la investigación se entorpezca, la ocultación de un objeto material o el producto del mismo que se encuentre relacionado con un ilícito, Jueces que ceden ante las presiones políticas, favores o sencillamente motivados por dinero, la palpable carencia o ineficacia de instrumentos jurídicos entorpecen el cabal cumplimiento delos fines del Estado, si un funcionario corrupto es descubierto, no es castigado o es castigado con penas ridículas que no ejemplifican a otros que quieren ingresar a este grupo de personas corruptas, Falta de responsabilidad civil de los funcionarios por sus malas actuaciones.


1. A N T E C E D E N T E S DE LA CORRUPCIÓN
La débil legitimidad de las instituciones gubernamentales contribuyea la corrupción. Por lo tanto, el análisis de las instituciones del estado es necesario para entender muchos de los incentivos que existen para entrar a la corrupción. Uno de los grandes problemas de México fue que al volverse una nación independiente nació sin tener unas bases institucionales sólidas. Casi todo el siglo XIX se caracterizó por ser un periodo de inestabilidad política. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS