La corrupsion en el gobierno de fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Científica

1.Sistematización de los fundamentos de la producción
2.La obra de Taylor
3.La administración como ciencia
4.Principios de eficiencia de Emerson
5.Principios básicos de Ford
Sistematización de los fundamentos de la producción
La escuela de administración científica pretende resaltar la importancia en las tareas, esta escuela también quiere aplicar métodos dela ciencia a los problemas de la administración, para así elevar la eficiencia industrial.
La escuela de administración científica fue fundada por Frederick Winslow Taylor, quien provocó una revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial.
La obra de Taylor
Frederick Winslow Taylor fundó la escuela de administración científica. Nació en Filadelfia y se educo en ladisciplina, la devoción al trabajo y al ahorro.
En 1878 los patronos buscaban ganar el máximo de dinero al fijar el precio de la tarea, mientras que los empleados reducían el tiempo de producción, para equilibrar el pago por su trabajo.
Fue tal irregularidad lo que llevo a Taylor a estudiar el problema.

1º-primer periodo de Taylor
Durante este periodo Taylor publicó su libro “Administración detalleres “, sobre técnicas de racionalización del trabajo operatorio. Según los resultados de sus estudios Taylor concluyó que cada operario debería ganar su salario según la cantidad de producción que realice.
2º-Segundo periodo de Taylor
Este periodo se inicio con la publicación de su libro “Principios de la administración científica”. En esta publicación Taylor no dejo de lado su preocupación porlas tareas del operario, es así que decía que las empresas padecían de tres males:
* Holgazanería sistemática
*Desconocimiento de la gerencia
*Falta de uniformidad
Taylor señalo a la administración científica como una evolución por su 75% de análisis y su 25% de sentido común.
La administración como ciencia
Para Taylor era muy importante que laorganización y la administración se estudien y traten a esta como una ciencia, ya que la improvisación debe dar lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia, es así que surge la ciencia de la administración.
Frederick decia que debia abordarse de manera sistemática el estudio de la organización.
Como Taylor fue el primer hombre en realizar un analisis complejo del tarbajo, es decir en asumir unaactitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura logro un gran prestigio.
Los elementos de aplicación de la administración científica son:
*estandarización de máquinas
*métodos y rutinas para ejecución de tareas
*premios de producción
La administración debe asegurar un máximo de prosperidad tanto al patrón como al operario oempleado.
RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario.
Ese intentode sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio deplaneamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,...
tracking img