La Corte Ante La Interrupcion Del Embarazo En Las Primeras 12 Semanas De Gestacion

Páginas: 33 (8182 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012

LA CORTE ANTE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO DENTRO DE LAS PRIMERAS 12 SEMANAS DE GESTACIÓN
 
 
INTRODUCCIÓN
 
Con el fallo dictado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad planteada, se aborda un tema de gran trascendencia histórica y jurídica, para la sociedad mexicana. El fallo pretende analizar de formaparticular el derecho a la vida del producto de la concepción y la despenalización del aborto en sus primeras doce semanas de gestación. En el Distrito Federal, desde 1931, el aborto se encontraba tipificado como un delito, salvo por algunas excluyentes, a saber, cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el producto ponga en riesgo la vida de la madre o el mismo presentemalformaciones genéticas, o si el aborto se produce accidentalmente, dicha regulación ha venido evolucionando a partir de 2000. Por lo que el fallo en estudio es un gran referente para el Estado Mexicano, aún cuando el alcance en principio sólo afecta a una de sus entidades federativas, como es el caso del Distrito Federal.
 
El 26 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, publicó eldecreto por el que se reformaron los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal (CPDF) y se adicionaron los artículos 16 Bis 6, tercer párrafo y 16 Bis 8, último párrafo de la Ley de Salud, ambos para el Distrito Federal, expedido por la Asamblea de referencia y promulgado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 
El 24 de mayo de 2007 el presidente de la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) promovió acción de inconstitucionalidad en contra de dicho Decreto. A su vez, el 25 de mayo del 2007, el Procurador General de la República (PRG) promovió acción de inconstitucionalidad en contra del referido Decreto. Al tratarse de acciones de inconstitucionalidad, las mismas fueron interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como vía única y originaria.
 
En estesentido, la CNDH y la PGR consideraron que la reforma antes mencionada era contraria a la Constitución en la medida en que el derecho a la vida es imprescriptible y debe respetarse desde el primer momento de la concepción. Aunado a lo anterior, señalaron que el derecho a la vida es el derecho primigenio y presupuesto indispensable para todos los demás. Advirtiendo, que al prohibirse la pena demuerte a nivel constitucional, se reconoce el derecho a la vida de la misma forma en que los tratados internacionales lo hacen.
 
Asimismo, reclaman que el derecho a la vida desde la concepción se encuentra protegido por la Convención de los Derechos de los Niños, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como por la Convención Americana de Derechos Humanos y en consecuencia, losEstados deben protegerlo.
 
De igual forma, argumentaron que en la Constitución se protege a la mujer y al producto de la concepción durante la totalidad del proceso de gestación.
 
Por otra parte, manifestaron que la reforma resulta violatoria de preceptos constitucionales, ya que existe una inexacta aplicación de la ley al ser vagos los términos que utiliza y al no prever el método paradeterminar con exactitud las primeras doce semanas a que se refiere el tipo penal.
 
La CNDH y la PGR en el desarrollo de sus argumentos demandaron que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para definir el embarazo, ni legislar sobre su interrupción, toda vez que debe apegarse a lo previsto por la Ley General de Salud. Asimismo, determinaron que dicha Asamblea no se encuentra facultada paraemitir normas que autoricen la privación de la vida, incluyendo a los no nacidos.
 
Por otra parte, alegaron la violación a la garantía de igualdad, al considerar que la reforma hace nugatorio el derecho del padre a la procreación. En el mismo sentido, se consideró que los artículos materia de la acción de inconstitucionalidad regulan de manera distinta al producto de la concepción que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización Y Primera Semana De Gestación
  • Primera semana de gestacion
  • Embarazo De 8 A 12 Semanas
  • Pae a embarazada de 15 semanas de gestacion
  • Primeras 6 semanas de embarazo
  • fertilizaci n y primera semana de gestacion
  • Sangrado durante las primeras semanas de embarazo
  • primera semana de gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS