La corte de los borgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corte de los Borgia

1-ESTADO ECLESIATICO Y ESTADO PRINCIPESCO

1. El lugar privilegiado de roma se debió a la presencia de los Papas, sus familiares, los cardenales y prelados.

ROMA EN EL DAMERO EUROPEO

2. En 1417 con la elección de Martín V, en el concilio de Constanza, comienza una verdadera política de restauración (proyectos de urbanismo y reformas,desarrollo de construcciones y sus modas literarias y artísticas) de una ciudad verdaderamente destrozada por desordenes y conflictos entre facciones. En señal de sumisión le abren paso los representantes de 13 rioni (barrios), campeones en las carreras y juegos populares.

3. Roma se transforma en una ciudad cortesana y una capital de estado.

4. El príncipe impone su ley notolera usurpaciones ni infidelidades tampoco a división de su autoridad. Si el príncipe se ausenta en una gira, visitas y campañas guerreras, los Tribunales, el Parlamento, La Cámara de Cuentas, se quedan en su lugar pero manteniendo una incesante correspondencia.

5. En 1340 a 1350 los Papas en Aviñón impusieron una importante vida cortesana gracias al crecimiento de sus finanzas yadministración. La presencia de una corte administrativa dificultaba las acciones del Papa. Pero en Roma el Papa junto con su ciudad encuentra una casi total independencia. Legisla y juzga, en última instancia. Por este motivo en la ciudad por el tiempo que sea necesario se instalan hombres, prelados, obispos, abades, venidos de todas las provincias

6. La corte papal extiende susinfluencias a todas partes (alianzas, coloca peones en su juego, manipula las ambiciones de los reyes y príncipes extranjeros)

LAS EMBAJADAS, LOS GRIEGOS, EL GRAN TURCO

7. Antes de morir en 1430 Martín V firma la convención que organiza el concilio de la Unión. En 1445, el acta de la Unión, señala el triunfo de la iglesia y la corte de Roma sobre todas las oposiciones y lasreticencias. No solo Roma establece lazos con el mundo griego sino que además pasa a ser “protector de la cristiandad frente a los invasores turcos”

8. El Papa se encuentra rodeado de un foro de reflexión política, espiritual y sobre todo cultural. Un grupo social que se impone a todos. En un primer escalón se encuentran todos los que forman la “casa del Papa” o “su hotel”, estainstitución se encontraba junto a todos los reyes o príncipes de Europa. Este pequeño grupo de hombres de confianza del Papa, viven a su sombra, comen en su mesa y hacen valer su calidad de FAMILIARIS ET CONTINUUS del Papa.

OFICIOS Y TRIBUNALES

9. La curia romana administra no la casa pontificia sino a iglesia, constituye el gobierno, desarrolla oficios y oficinas.

10.La cancillería es la oficina encargada de enviar las cartas pontificias, dirigido por el vicecanciller. Los oficios se multiplicaron y especializaron:

• La oficina de exámenes: recibe las súplicas y verifica la condición, títulos, aptitudes y carrera del candidato

• La oficina de la minuta: recoge toda la información, asegurándose de que no haya impedimentos y protegiéndosede antemano contra cualquier apelación

• La de la grosa: retranscribe la carta de atribución del beneficio, le da la forma correcta y la envía

• La del colector: la registra para los archivos pontificios.

• Los ceratori se encargaban de colocar sellos de cera en las cartas pontificias

11. La administración era lenta pero bien regulada. En lacancillería se distinguen los abreviadores que condenan las súplicas y redactan en su totalidad las actas pontificias. Se reúnen en una sala llamada PARCO. El cuerpo de los escribanos apostólicos (curialistas, los CORTEGIINI) crece y se afirma como núcleo central, esta actividad se especializa cada vez más.

12. En la cámara de las finanzas se encuentran contables, financieros y administradores....
tracking img