La Corte De Los Ilusos

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
José Vasconcelos

Lengua española
La corte de los ilusos
Análisis y ensayo

Carrisoza Gutiérrez Yair Abraham


Grupo 408

06-abril-2010

La corte de los ilusos análisis
Rosa Beltrán nos conduce dentro de la vida personal y publica del dragón de hierro en su novela histórica titulada “la corte de los ilusos”.La historia de este grande personaje contada de un punto de vista femenino, nos muestra los sucesos históricos en México de aquella época.
Las vivencias de los personajes se nos presentan narradas desde un punto de vista solo de espectador que no influye en la historia, la de ellos, aquellos quienes se encontraban en su sueño aun despiertos, creyendo poder ocultar su realidad detrás deprotocolos reales, materiales finos y una corona simplemente simbólica.
La realidad pronto sobrepasa al sueño y se ven en constante persecución de su destino a manera de tragedia griega sin tener una alternativa más que la liberación drástica de sus anhelos.
El comienzo y el final de la obra esta ligada al desarrollo de la vida misma de nuestro “petit garçon”, que a su vez, es punto de congruencia conlos demás involucrados.
El discurrir de la vida del dragón, rodeada de la figura femenina se nos hace notar en las primeras hojas que leemos, el papel que todas ellas interpretan son de suma importancia para el equilibrio emocional de Agustín, su bienestar y comodidad.
Un prodigioso militar, por vocación, pero fatal en su nombramiento como emperador, ignorante de su papel como figura de autoridadsuprema, que tiene muy arraigada la conducta de un hombre que se conduce en la sociedad, ambicioso y megalómano podemos citar algunos de los documentos que la autora anexa al principio de cada capítulo como indicio de conductas que el dragón tiene arraigadas.
“catecismo de urbanidad civil y cristiana
Del tratamiento con personas superiores
En el trato con personas superiores a nosotroscuidaremos de no arrimarnos tanto que podamos ofender con nuestro aliento saliva, evitaremos hacer gestos indecentes, bufar o remedar sonidos de animales, campanas y truenos pues esto es cosa de campesinos”
“tratado de las obligaciones de hombre en sociedad
Después de dios no hay obligación más estrecha que la que tenemos a nuestra patria a nuestros gobernantes y a nuestros padres. Debemos tener porellos un amor sincero un agradecimiento eterno y una absoluta sumisión”
Quien monto un circo durante su gestión después de consolidarse la independencia de la nueva España, suceso altamente importante que exigía un cambio radical en la conducción de la nueva España, el imperio fue la respuesta menos correcta, solo a beneficio de quienes apoyaron la emancipación por causas ajenas a las del biendel pueblo que hoy en día llamamos México.
Es precisamente cuando las necesidades del pueblo se vuelven más apremiantes, pero la locura similar a la de su hermana no deja vislumbrar al dragón su realidad y la de las personas por las que una vez justifico sus acciones.
Oportunista podría ser una buena palabra para describir sus actos, sin en cambio las carencias y la forma de vida se presumenampliamente decrecidas aun para ese entonces, lo cual fue el gran detonante de las tragedias que se avecinaban, sin dejar de lado las que su familia le harían pasar.
Las acciones de nuestros personajes van entretejiendo el final que es de esperarse nada alentadora para ninguno.
Al situarnos la autora en aquella época podemos localizar perfectamente el poco avance en el reconocimiento de la mujercomo equivalente social del hombre y las arraigadas costumbres y formas de pensar, se nos presentan no como una denuncia si mas como un complemento exacto de la trama de la novela.
Análisis de personajes
Agustín de Iturbide
Desde muy joven demostró presteza para la vocación de militar, su carácter solido, fue siempre lo más destacable en su comportamiento, su gran sueño fue siempre llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corte De Los Ilusos
  • La Corte De Los Ilusos
  • LA CORTE DE LOS ILUSOS
  • Critica Literaria La corte de los Ilusos
  • Ensayo de rosa beltran la corte de los ilusos
  • gente ilusa
  • la ilus
  • Ilusos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS