La corte interamericana de derechos humanos de la oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una organización intergubernamental, ya que se cuenta con la participación de varios Estados que tienen como fin tratar aspectos comunes.
Como sabemos, las OIG pueden actuar en la solución de controversias (Mingst 2006, 282) y algunas de estas controversias son resueltas por las cortes, que son una delas fuentes del derecho internacional (Mingst 2006, 320).
Estas cortes cuentan con una gran jurisdicción; tienen competencia para abordar casos de situaciones acaecidas dentro de su propio territorio (Mingst 2006, 321) y de otro país. Como en este caso la Corte IDH que trabaja únicamente con los países americanos.
En mi ensayo voy a abarcar varios puntos sobre esta corte, daré a conocerinformación general, en qué consiste, detalles de su creación, daré un gran enfoque a lo que fueron sus alcances y también fracasos.
Pretendo dar un completo análisis de lo que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si ha afectado en algo y en que ha beneficiado a América. Un análisis muy similar de la Comisión Interamericana, ya que las dos son parte del Sistema Internacional.Primero que nada, tenemos que saber que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos forma parte de la OEA (Organización de Estados Americanos) que protege a los Estados de América y lucha por una democracia de paz y desarrollo.
Como ya mencioné, la OEA tiene como uno de sus órganos principales al Sistema Interamericano, que comprende a otros dos órganos: La Comisión y La Corte Interamericana deDerechos Humanos, que le sirven a la OEA para asegurar una protección de los derechos humanos.
Ahora bien, la Corte Interamericana se compone de siete jueces, nacionales de los Estados Miembros de la OEA, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, y tienen que reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales. No puede habermás de un juez de la misma nacionalidad.
Los jueces son designados en votación secreta por mayoría absoluta de votos de los Estados Partes en la Convención durante la reunión de la Asamblea General. El cargo dura 6 años y los jueces sólo pueden ser reelegidos una vez. (Fix-Zamudio, El derecho Internacional de los Derechos Humanos en las Constituciones Latinoamericanas y en la Corte Interamericanade Derechos Humanos 2004)
La Corte Interamericana se creó teniendo dos atribuciones esenciales: la consultiva, sobre la interpretación de los que dispone la Convención Americana, y la jurisdiccional, para resolver controversias que se le sometan a la interpretación de esta misma convención.
La consultiva también se extiende a la interpretación de otros tratados. Además de lainterpretación de esos tratados de Derechos Humanos, los Estados Miembros de la OEAN pueden pedir la opinión de la Corte acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas.
Jurisdiccional es más limitada en cuanto tiene carácter potestativo para los Estados Partes en la Convención, o sea, que solo puede hacerse cuando los Estados reconozcan como obligatoria la competencia de la Corte.Además, las controversias dadas ante la Corte sólo pueden referirse a la interpretación y aplicación de lo que dispone la Convención Americana (Art.62) (Fix-Zamudio, México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1999, 25).
Ahora bien, la Corte tuvo fallas pero también surgieron beneficios y cosas positivas. Por ejemplo, modificó su reglamento interno, aumentando el acceso directo de las victimasal sistema, en primer lugar con respecto a otra reparación y luego sobre todo el procedimiento. De hecho, ahora, las víctimas o sus representantes no están autorizados a presentar directamente un asunto a la corte –ya que está todavía reservado para la comisión de los Estados- sin embargo, pueden hacer sus propias representaciones directamente a la corte una vez que su caso haya sido referido...
tracking img