La corte internacional de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corte Internacional de Justicia
1. Generalidades
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), también denominado como Tribunal Internacional de Justicia, es el órgano judicial más importante de las Naciones Unidas. Fue creada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, junto con la Carta de la ONU ya que después de la Segunda Guerra Mundial, la antigua Corte Permanente de JusticiaInternacional quedo prácticamente sustituida.
La CIJ está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU. Tiene su sede en La Haya (Holanda) y es el único órgano de las Naciones Unidas que no tiene su sedeen New York.
La CIJ es mencionada en el Capítulo III, artículo 7 de las Carta de la ONU, como parte de esta organización:
Artículo 7.

1. Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas:

* una Asamblea General
* un Consejo de Seguridad
* un Consejo Económico y Social
* un Consejo de Administración Fiduciaria
* una Corte Internacional de Justicia
* yuna Secretaría.

Así mismo, el artículo XIV de esta misma carta se dedica de manera completa a explicar de manera concisa y breve, el funcionamiento y el accionar de la Corte frente a los distintos escenarios que se puedan presentar. En este artículo se menciona primordialmente el Estatuto de la Corte que forma parte de la Carta como un anexo y que se toma como el escrito principal de esta Corte.Además, para implementar a lo anterior, el 14 de Abril de 1978 la Corte menciona en el artículo 30 de su Estatuto, la creación de un reglamento el cual le permite regular su funcionamiento y su procedimiento.
2. Antecedentes e Historia sobre la creación de la CIJ
La creación de la Corte Internacional de Justicia fue el resultado de un largo proceso en el cual se desarrollaron métodos yorganizaciones para resolver de manera pacífica las controversias y conflictos entre los Estados.
En primera instancia, la creación de un sistema judicial para resolver controversias data de 1794 con el Tratado amistoso entre Estados Unidos y Gran Bretaña, mismo que servía para arreglar, por medio de arbitraje, algunos problemas comerciales entre estas dos naciones. Eventualmente en 1872, se utilizóel arbitraje para resolver el conflicto de la cuestión de Alabama entre los mismos países anteriormente mencionados, ya que Gran Bretaña violó la neutralidad que había prometido dentro de la guerra civil americana. Finalmente, el arbitraje fallo para Estados Unidos y los ingleses tuvieron que pagar una indemnización.
En segunda instancia, al ver que el arbitraje había resultado una solución útilpara la resolución de conflictos, los 26 países inmersos en la primera Conferencia de Paz de la Haya en 1899, decidieron firmar una Convención sobre arreglo pacífico de las controversias internacionales y al mismo tiempo crearon la Corte Permanente de Arbitraje. Esta corte inicio sus funciones en 1902 y sigue vigente hasta el día de hoy con 113 estados miembros. Sin embargo es importante recalcarque este organismo tiene muchas diferencias con la Corte Internacional de Justicia (Ver Anexo 1), principalmente porque las funciones que cumple son muy parecidas a las de una secretaria y no a la de un tribunal o una corte.
Después de la creación de la CPA, se notaba la poca determinación de la Corte ya que esta depende del consentimiento de las partes para resolver un conflicto, lo que hacíanecesario una Corte que emita decisiones de carácter vinculante y coercitivo. En la segunda Conferencia de Paz de la Haya varias naciones manifestaron la necesidad de crear un organismo que funcione mediante procedimientos judiciales. Por esta razón después de la Primera Guerra mundial, la Sociedad de las Naciones auspició la creación de la Corte Permanente Internacional de Justicia con la...
tracking img