LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE

Páginas: 34 (8389 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Presentación:

En el presente trabajo de investigación acerca de La Corte Permanente de Arbitraje se hablará acerca de sus principales funciones y características, así como sus diferencias con otras instituciones internacionales para la resolución de controversias entre estados.

Sabremos además como surge este importante organismo en el año de 1899 y como hasta la fecha ha logradomantenerse como una corte eficaz y moderna capaz de intervenir arbitrariamente en los conflictos actuales entre estados y/o partes privadas.

Se hablara también del Palacio de la Paz, ubicado en la Haya, que es la sede de La Corte Permanente de Arbitraje, conoceremos cuales son los 111 países que actualmente son miembros de la CPA, sabremos cual es su jurisdicción a nivel internacional y su estructuraorganizacional, as como las funciones de los miembros principales.

Se anexa también el ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, el cual consta de 70 artículos y dos Reglamentos a cerca del procedimiento administrativo, organización y funcionamiento de la CPA, entre otros datos de interés general para conocer un poco más acerca de esta importante dependencia para el derecho internacional.LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE


CONCEPTO Y FUNCIÓNES DE LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) o Tribunal Permanente de Arbitraje es un organismo intergubernamental internacional fundado en el año de 1899 en La Haya, Holanda. La CPA ofrece una variedad de servicios para resolución pacífica de controversias internacionales mediante una jurisdicciónarbitraria.

La CPA en contraste a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no solamente resuelve controversias entre dos o más Estados, sino que también provee servicios para la resolución de controversias entre varias combinaciones de Estados, entidades estatales, organismos internacionales, y partes privadas. En este sentido, la CPA se sitúa en la intersección entre el derecho internacionalpúblico y el derecho internacional privado.

Aunque la CIJ es bastante más conocida a nivel mundial que la CPA aunque ésta última sea mucho más antigua, de hecho es el más antiguo tribunal para la resolución de disputas a nivel internacional en funcionamiento. Parte de la explicación a esta falta de reconocimiento público hacia la CPA se debe a la confidencialidad de la mayoría de sus casos y unperiodo de poca actividad entre 1946 y 1990.

Algunos de los casos resueltos por la CPA se dan a conocer en la página web de la organización. La Corte Permanente de Arbitraje es actualmente una organización moderna que ofrece toda una gama de servicios para la solución de controversias entre estados, entre estados y entidades privadas, así como entre organizaciones internacionales, estados yentidades privadas también.

La CPA tiene no solo importancia histórica, sino también es completamente competente de acuerdo a sus capacidades dentro del derecho internacional, es decir a su jurisdicción, de la cual se hablará más adelante.

Es interesante notar que la Corte de Arbitraje tiene competencia, por sus estatutos, sobre entidades privadas, con lo cual podría entender en los casos entreorganizaciones internacionales y particulares, que hasta ahora tienen sólo un lugar ante tribunales nacionales y en los casos suscitados entre organizaciones internacionales entre sí, más frecuentes día a día por la múltiple actuación de éstas.

Los casos de la CPA tratan diversos asuntos incluyendo controversias sobre fronteras territoriales y marítimas, soberanía, derechos humanos, inversiónextranjera, y asuntos relacionados al comercio regional e internacional. Los arbitrajes de la CPA se llevan a cabo principalmente bajo el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional).

La CPA lleva la lista exacta de los árbitros internacionales, con los cuales, en todo momento, puede formarse un tribunal para la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte permanente de la haya
  • lA CORTE DE ARBITRAJE
  • Que Es Y Cuales Son Las Funciones De La Corte Internacional De Justicia, La Corte Penal Internacional Y Tribunal...
  • Corte Internacional de Arbitraje
  • La Corte Internacional De Arbitraje
  • Reglamento De Arbitraje De La Corte De Arbitraje Internacional De Londres
  • Clasificación de los cultivos, temporalidad de los cultivos y Permanencia económica (cultivos de ciclo corto;...
  • La Permanente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS