La cortesía, un asunto del pasado, del presente y del futuro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTESÍA UN ASUNTO DEL PASADO, DEL PRESENTE Y DEL FUTURO. Febrero 2012
Algunas personas tal vez consideren “la cortesía” como cosa del pasado, considero que en nuestra época se ha descuidado mucho por parte de los principales educadores que son los padres de familia y los maestros. A través del tiempo he observado que regularmente fallamos enalgunas reglas de urbanidad, que deberíamos tener siempre presentes por eso nuestro comportamiento deja mucho que desear.
Para los que estamos relacionados con la educación cristiana será muy útil indagar sobre este tema en uno de los libros que nos legó el patrón de las escuelas cristianas, San Juan Bautista de La Salle, que se llama “Reglas de Cortesía y Urbanidad Cristiana”. Su contenido lopodemos encontrar en Internet . Al iniciar la lectura de este texto encontraremos el significado de la cortesía cristiana:
“ Proceder discreto y regulado que se traduce en las palabras y acciones exteriores mediante un sentimiento de modestia o respeto, o de unión y caridad de cara al prójimo, y que toma en consideración el tiempo, el lugar y la persona con la que se conversa; y esta cortesíaen cuanto mira al prójimo se llama más propiamente urbanidad”.
Nuestro fundador hace referencia a los modales y compostura de ciertas partes del cuerpo, también menciona las acciones comunes y ordinarias. Suena interesante, analizar las reglas propuestas en su época (Siglo XVII), y retomarlas en la actualidad adecuándolas a nuestra era. A continuación mencionare algunas de ellas,agregando algunos comentarios.
A la hora de comer…
* Lavarse las manos, regla de higiene básica que nos mantendrá alejados de enfermedades y epidemias.
* La bendición de la mesa “Es de bien nacidos ser agradecidos” El agradecimiento debe ser principalmente a Dios.
* Modales en la mesa. Existe un protocolo de etiqueta, se dice que en la mesa, es uno de los principales lugares en dondese demuestra la buena educación. Actualmente podemos encontrar literatura que indique las reglas o pautas de comportamiento que nos orienten para cuidar aspectos como la postura, así como evitar situaciones de mal gusto, esto quiere decir acciones que incomoden a los demás. En la mayoría de los casos coinciden con las reglas que menciona nuestro fundador en su texto.
* Mesura al comer ybeber, se dice: “comer para vivir” y no “vivir para comer”. Al destinar nuestros excedentes y hacer caridad con ellos. Estaremos ayudando al prójimo y también a nosotros, está demostrado que los excesos dañan nuestra salud.
A la hora de convivir…
* Un problema actual consiste en dedicarle un tiempo excesivo al “juego”. Desde que en México se han permitido Casinos, nuestra sociedad seha visto dañada por las consecuencias de la “ludopatía”. Cuando el jugador es incapaz de frenar el impulso por jugar, afectando a su familia, tanto en la economía como en las relaciones familiares.
* Las relaciones personales serán exitosas cuando prevalece el respeto. Cuando se comparte un lugar con los compañeros y amigos será necesario mantener el orden y la limpieza.
* La formade llevar una conversación hablará bien o mal de nosotros, ya que la forma en que nos comunicamos, debe ser llevada con un lenguaje adecuado, pronunciando bien las palabras, Así como evitar interrumpir las conversaciones. “Conversar es un don, escuchar es una virtud”.
* En nuestro tiempo las formas de comunicación más frecuentes son las redes sociales, correos electrónicos, los mensajeselectrónicos que en forma más común se hace entre amigos, eso provoca que se descuiden conocimientos básicos de nuestra educación como son la redacción y la ortografía, ya que se confía en la comprensión y se da poca importancia a estas fallas. Al no evitar estas situaciones, al paso del tiempo irán alterando nuestra cultura.
* El uso de los medios de comunicación electrónicos como la...
tracking img