La Cortesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTESÍA.
Es un comportamiento humano de buena costumbre. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
De la misma manera que la interacción social se rige por normas de convivencia sociales, también el lenguaje incorpora normas que regulan tal interacción. El estudio de estas normaspertenece a la llamada “teoría de la cortesía”. Lakoff definió la cortesía como un instrumento para suavizar los roces en la interacción social. Es la noción de “imagen social" (negativa o positiva) la que articula dicha teoría. Esto es, es la imagen pública o el prestigio que un individuo desea proyectar y conservar.
Clases de Cortesía:
Cortesía negativa: Haciendo una petición menos transgresora,por ejemplo si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso.
Cortesía positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, losjuramentos y las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque:
demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensión popular del término)
articulan un conocimiento de los valores de la otra persona, que satisface el deseo de la persona de ser aceptado.
Endefinitiva se puede decir que una imagen positiva, representa el deseo de un individuo de parecer digno de aprobación, y una imagen negativa, que representa el deseo de un individuo de ser autónomo, de no caer bajo el control de otros.
En la conversación, es de interés mutuo mantener la “imagen” de uno y de su interlocutor. Las estrategias de cortesía derivan de esta necesidad de salvar o guardar lacara, ya que es vulnerable.
Muchas interacciones conversacionales son amenazas a la imagen pública.
los mandatos, pedidos, sugerencias, consejos, etc., son amenazas a la “cara negativa” (de autonomía);
las expresiones de desaprobación, desacuerdos, acusaciones, interrupciones, etc., son amenazas a la “cara positiva” (del sentido de valor);
las confesiones y disculpas son amenazas a la “carapositiva” de la persona que las hace.
Por eso, el emisor tratará de suavizar la potencial amenaza, y para ello es necesaria la cortesía.

Normas de cortesía
Debemos tratar con respeto a las personas, así podemos hablar con mayor claridad y también nos respetarán.
Las normas de cortesía son frases que utilizamos en la conversación para expresar nuestro agradecimiento.
Buenos días
Buenasnoches
Buenas tardes
Gracias
Con permiso
Disculpa
Muy amable
Pase usted
Le ofrezco mi puesto
Por favor
No volverá a suceder
Si practicas las normas de cortesía vivirás más feliz en tu comunidad.

Fórmulas para ser Cortés
Siempre da las gracias por una atención recibida, aunque ésta sea elemental.
Llega puntual a los compromisos que tiene.
Presta la debida atención a su compañero.Cuando va acompañada de un hombre, se abstiene de fijarse en otros y alabarlos delante de él.
Si al entrar en una habitación, toca primero a la puerta y pide permiso, aunque se trate de su propio esposo o sus hijos.
Si mantiene sus rutinas de higiene y belleza en privado.
Habla en voz baja, y evade temas de conversación sobre temas polémicos o comprometedores.
Consulta con su pareja laposibilidad de aceptar o no una invitación en conjunto. No toma sola decisiones que les concierna a ambos.
Evita las demostraciones exageradas de amor en público, pero si demuestra su interés en él.
Trata de complacer a su pareja y no le impone sus preferencias, ya sea para ver un programa de televisión, al ir a un restaurante, etc.
Es amable con los amigos de él, aunque tenga pocos intereses...
tracking img