La Cortesía Como Base De Las Relaciones Sociales. Reglas De Conducta Social.

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
La cortesía como la base de las relaciones sociales.

La cortesía es la mejor expresión del comportamiento humano, del uso práctico de las buenas maneras o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o extraño en otra.
La cortesía es universal, pues en todas las sociedades existen comportamientos deurbanidad que permiten mantener un mínimo de armonía entre los interactuantes. Son varias las manifestaciones de este valorque se expresan de manera cotidiana en las relaciones humanas, tales como: la sencillez, laamistad, la sinceridad,lavoluntad, la sensibilidad,la compasión, el desprendimiento, etc. A continuación se presentan definiciones de algunas de las manifestaciones antes mencionadas:
Sencillez:Es un estilo desprovisto de artificios, es la moderación en las relaciones interpersonalescon gran sentido de humildad, sin que decrezca el mérito, sino que lo eleve, es no creerse por encima de los demás.
 Amistad:Es un valor universal. Convicciones, sentimientos, gustos, opiniones, ideas políticas, creencias, religión, son algunos rasgos en común que pueden hacer que nos hagamos amigos dealguien.
 Sinceridad:Es decir siempre la verdad., es un valor que caracteriza las personas por su actitud congruente que mantienen en cada momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
 Voluntad:Es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y estado de ánimo.
 Compasión:Se enfoca endescubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.
 Desprendimiento:El valor de desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales. En cualquier situación debemos erradicar nuestro egoísmo e indiferencia para colaborar en el bienestar de los demás, no importa si es mucho o poco lo que hacemos y aportamos, loimportante es tener la conciencia de ofrecer algo de aportar.
El valor cortesía tiene gran importancia en el comportamiento y las relaciones humanas. Atrae a las personas, enriquece espiritualmente a quien la practica, además de facilitar el intercambio y la comunicación. Asimismo las formas correctas de conducirse nos abren las puertas de cualquier lugar.El respeto, el tacto, la amabilidad, lanaturalidad, son aspectos que influyen en el éxito de nuestro trabajo y nuestra vida social. Por eso es esencial buscar el mejoramiento de estas relaciones porque la meta de la cortesía es hacer que todos se respeten, tengan una cultura de paz en aras de lograr del bienestar y clima de satisfacción entre las personas.

1.1 El saludo.

El saludo es una forma de cortesía con la cual una personahace notar su presencia o comienza una conversación. Ese simple gesto denota la educación de la persona y se practica en todas las partes del mundo aunque varía en distintas regiones según las reglas de conducta social y religiosa. Se suele usar como saludo expresiones que desean prosperidad y buenos deseos como: buenos días, hasta luego, nos vemos, hola, etc. Pero además está sujeto a ciertasreglas como son las siguientes:

 En la calle y espectáculos públicos el saludo debe ser breve y discreto.
 Cuando se encuentran un hombre y una mujer, es él quien inicia el saludo, pero debe esperar que ella extienda la mano, si así lo desea, para estrecharla,excepto cuando a quien se saluda es una persona de alto rango o de mucha edad, en cuyo caso es la mujer la que debe esperar.
 Siempreque se extienda una mano se debe estrechar, pues hacer lo contrario constituye una ofensa.
 Si por cualquier razón la mujer no desea extender la mano, puede responder igualmente al saludo, con una breve inclinación de la cabeza y una sonrisa.
 En cualquier circunstancia el hombre se ha de poner de pie para saludar.
 La mujer se pondrá de pie para saludar a una persona anciana o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores De Conducta Social y Como Se Relaciona Con La Cultura
  • bases sociales de la conducta
  • Bases Sociales De La Conducta
  • Bases Sociales De La Conducta
  • Conducta Y Relaciones Sociales En La Escuela
  • conducta social como intercambio
  • LA AGRESIVIDAD COMO CONDUCTA SOCIAL. BANDURA
  • Las Relaciones Internacionales Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS