La corteza cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTEZA CEREBRAL

La corteza es la parte del cerebro que nos hace humanos el lugar donde interiorizamos y después filtramos y damos sentido a lo que vemos, oímos y percibimos, es ellugar donde pensamos, planeamos, hablamos, escribimos, recordamos y evaluamos. La corteza cerebral tiene las células organizadas en capas horizontales a la superficie de los hemisferios. La célulasPiramidales son las células de proyección tipitas de la corteza cerebral. No todas las zonas de la corteza tienen la misma organización, ya que hay variabilidad en él numero de capas entre diversas zonas dela misma. Esto hace que se distingan dos tipos de corteza cerebral:
 La Allocorteza: Se organiza en un numero variable de capas, constituye el 10% de la corteza cerebral humana (corteza olfatoriay corteza del lóbulo límbico.)
 La Neocorteza: Representa el 90% de la corteza cerebral humana y esta organizada en 6 capas. Sus células de proyección características son las células piramidales,pero también tiene otras células que son interneuronas. Cada capa tiene un tipo de célula predominante, pero además de las capas también se diferencian por la densidad celular.
Su organizaciónanatomofuncional favorece que se produzcan una gran interacción vertical y horizontal, entre las neuronas corticales. También este tipo de organización hace que además de que sus células se organicenen capas horizontales también tienen una tendencia a organizarse verticalmente, formando pequeños cilindros o columnas que atraviesan el espesor de las capas de la corteza, esta disposición sedenomina organización columnar.
AREAS DE LA NEOCORTEZA:
Una característica de la neocorteza es que no es uniforme, es decir, aunque se organice en seis capas, existen diferencias de grosor y laestructura de las mismas entre diferentes zonas de la neocorteza. Esto hace que se parcele la corteza cerebral en áreas, estas se dividen a la su vez en áreas motoras, áreas sensoriales y áreas de...
tracking img