La corteza de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corteza (plantas), capa externa y dura que recubre el tronco, las ramas y las raíces de los árboles y otras plantas, y que es diferente de la madera. La corteza consta a su vez de dos capas, unainterna y otra externa. Se usa comercialmente para curtir cuero, en la construcción de barcos, en la confección de cestos o canastos y en la fabricación de ropa, calzado, especias, medicamentos y suscorchos y sus derivados. La principal especie productora de corcho es el alcornoque, y Portugal y España los países donde éste es más abundante.
Las cortezas ricas en tanino son las más usadas paracurtir, aunque el valor de una corteza en la preparación de cueros viene además determinado por otras propiedades. Gran parte de los taninos utilizados en el comercio se obtenían de varias especies deroble del género Quercus y de la tsuga (Tsuga canadensis); pero en los últimos años, la madera y el fruto de muchos otros árboles, y los taninos sintéticos han sustituido a las fuentes tradicionales.
Losindios estadounidenses utilizaban corteza para revestir sus canoas. Los nativos de Guyana construían canoas con la corteza de Copaifera pubiflora y de la falsa acacia (Hymenaea courbaril). Loslapones usan cortezas para confeccionar cestos y calzado; los nativos de la Columbia Británica hacen abrigos de corteza de pino; los ainus de Japón visten prendas confeccionadas con corteza de olmo; ymuchos pueblos de África y Oceanía hacen también ropa con la corteza de diversos árboles. En México, los aztecas utilizaban corteza para confeccionar papel y, actualmente, muchos indígenas la usan todavíapara pintar pájaros, flores o pueblitos con un estilo muy naíf; se conocen por el nombre de amates.
En otros artículos se describen los tipos de cortezas más usados en la preparación de medicamentosy especias: véase cáscara sagrada, quino, canela y hammamelidáceas.
Los haces vasculares del tallo están organizados de forma diferente en las dicotiledóneas y las monocotiledóneas, los dos grandes...
tracking img