La Cortina De Hierro

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Cortina de Hierro

Europa dividida por la Cortina de Hierro . Los países de la OTAN en azul, los miembros del Pacto de Varsovia en rojo y los no alineados en verde.
Origen de la locución ironcurtain (Cortina de hierro)
La locución Iron curtain utilizada metafóricamente por Winston Churchill en 1946 se emplea en inglés para designar una cortina o telón metálico que, en caso de incendio, seusa como cortafuegos en los teatros. Tiene el mismo significado que la locución eiserner Vorhang (cortina o telón de hierro) en alemán, usada por Goebbels en 1945.
Las expresiones alemana EisernerVorhang e inglesa Iron Curtain, traducidas en América Latina como Cortina de Hierro y en España como Telón de Acero, se refieren a la división política en Europa Occidental tras la Segunda GuerraMundial.
En alemán, fue usada por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi y Lutz Schwerin von Krosigk, último canciller de Alemania antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en mayo de 1945.A su vez, Winston Churchill utilizó su versión inglesa en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física, sino también ideológica, que dividió aEuropa en dos grupos políticos (OTAN y Pacto de Varsovia) después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, cuando dijo:
"Desde Stettin,en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) una cortina de hierro"
Winston ChurchillLa frontera de la que hablaba Churchill dividía a los Estados socialistas,encabezados política, económica y militarmente por la Unión Soviética, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos.
El término había sido de hecho ideado o utilizado antes por elMinistro de Propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels, quien declaró el 25 de febrero de 1945 en un artículo titulado El Año 2000, en el periódico semanal Das Reich:
Joseph Goebbels

La división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortina De Hierro
  • A que se le llamó cortina de hierro?
  • Cortinas
  • Cortino.
  • Cortinas
  • Hierro
  • El Hierro
  • el hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS