La cosa juzgada, la confesion y conceptos generales sobre la prueba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CAPÍTULO X CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA PRUEBA.
CAPÍTULO XI LA COSA JUZGADA.
CAPÍTULO XII LA CONFESIÓN.

1- JUSTIFICACIÓN
Este trabajo es importante porque en nuestra sociedad las personas realizan contratos, o sea, manifestaciones de voluntad dadas entre dos o más sujetos en forma de acuerdos, y aluden a aspectospatrimoniales, de los cuales surgen obligaciones, para una o ambas partes. Cuando alguno falla aparecen los delitos concebidos como las conductas que la ley castiga con una pena o son consideradas como las acciones sancionadas por el ordenamiento jurídico. Para ello, se deben realizar juicios donde entran los tres elementos temáticos: CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA PRUEBA, LA COSA JUZGADA Y LA CONFESIÓN.2- PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL TEMA.
¿Por qué es necesario aplicar el derecho con equidad en la administración de la justicia?

3- OBJETIVO GENERAL.
Estudiar y aplicar los tres ejes temáticos en la administración de la justicia.

4- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1- Conocer el concepto de cada eje temático.
2- Analizar los tres ejes temáticos en la administración dela justicia.
3- Explicar los tres ejes temáticos en la administración de la justicia a través de casos.

5- DESARROLLO
CAPÍTULO X
CONCEPTOS SOBRE LA PRUEBA

CASO:

Don Ramiro le prestó una parcela a Juan para que la sembrara.
Juan, le vendió la parcela a Ricardo, un conocido. Incluso le entregó un documento falso simulando una escritura.

Ricardo se da cuenta después del vicio delcontrato y demandó a Carlos por daños y perjuicios. Al hablarse de causa en punto a la demanda se distingue con ese nombre, el hecho jurídico que sirve de base al reclamo.
En jurisprudencia se conoce como “prueba” el medio por el cual se demuestra judicialmente la realidad de un hecho.

Don Ramiro, el legítimo dueño del terreno le presenta al juez la escritura.

El objeto de de la prueba noes otro que llevar al juez a impartir justicia aplicando el derecho. Además, El Organismo de Investigación Judicial, OIJ determina que el documento quirografario (documento concerniente a una obligación contractual, que no está autorizadazo por notario.)
La carga de la prueba incumbe en general, a quien afirma, no al que niega. Don Ramiro. Presenta la prueba fehaciente de que el terreno lepertenece, mientras que Juan niega los hechos en que se basa el reclamo.
En materia civil, la confesión de parte mientras no haya sido retractada, y las escrituras e instrumentos públicos mientras no sean argumentados de falsos, hacen plena prueba.
En este caso se han aplicado los medios de prueba que el Código Procesal Civil establece: Declaración de las partes (interrogación de las partes) yconfesión de las partes, declaración de testigo, los documentos, los dictámenes de peritos, el reconocimiento judicial, los medios científicos y las presunciones e indicios.
CAPITULO XI
LA COSA JUZGADA.
Se denomina la COSA JUZGADA lo resuelto definitivamente en juicio contradictorio.
Esta pone termino al punto controvertido, pues la ley le da a lo fallado carácter irrevocable con el fin de nohacer interminable los litigios.
Envuelve en consecuencia la presunción absoluta en cuya virtud debe tenérselo resuelto como expresión de la verdad legal, también es un medió de defensa conocido en derecho procesal con el nombre de “excepción perentoria “, que impide por completo nueva discusión sobre el asunto.
Pero la autoridad se la COSA JUZGADA solo es suponible en cuanto la acción que conposterioridad se intente entre las mismas partes, sea sobre el mismo objeto, por la misma causa y con la misma calidad, todas esas condiciones debe concurrir a la vez en la especie por la falta de cualquiera de ellas impide la procedencia de la excepción.
Relativamente la identidad de las partes no debe entenderse esto como si fuere necesario que haya absoluta conformidad entre las partes...
tracking img