La cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA
Concepto de la Cosa Juzgada:
La cosa juzgada es la calidad inmutable y definitiva que la ley otorga a la sentencia, en cuanto declara la voluntad del Estado, contenida en la norma legal que aplica en el caso concreto, determina que, dentro de unos límites, no se vuelva a conocer sobre aquello que ya fue objeto de resolución, por lo tanto, la cosa juzgada produce lainmutabilidad(Prohibición al Juez para decidir de nuevo y en un proceso posterior sobre el litigio ya resuelto por una sentencia) y definitividad de la declaración de certeza contenida en la sentencia.
El fundamento de la cosa juzgada es la necesidad de certeza y seguridad jurídica que necesitan las relaciones humanas proponiendo un mecanismo de equilibrio entre el valor-justicia y valor-seguridad jurídica,es decir, obtener justicia con los límites de la seguridad jurídica.
Clases de Cosa Juzgada
Cosa juzgada formal y material
* Cosa juzgada formal: Se aplica sobre el proceso, y su efecto consiste en precluir el debate sobre su justicia en procesos posteriores, generando la inmutabilidad de la decisión e implicando la imposibilidad que esta sea recurrida, por tanto es considerada precaria yaque sus efectos podrían desvirtuarse en un proceso distinto. Cuando hay previamente una decisión tomada por el juez con base en la misma norma, no se puede volver a revisar la decisión adoptada mediante fallo ejecutoriado.
* Cosa juzgada material: Se aplica fuera del proceso sobre las partes y respecto de la relación jurídica objeto de la sentencia, en cuanto aquellas deben cumplir ladecisión sin que les sea licito desconocerla, implica la inatacabilidad de un resultado procesal mediante el inicio de un nuevo juicio, al cerrarse toda posibilidad de que se emita una decisión que se contradiga o se oponga a lo antes dictado, por tanto es considerada estable y permanente. El texto normativo de la norma no es igual pero los contenidos son exactamente idénticos
Cosa juzgada real yaparente
* Cosa juzgada real: Es aquella que emana de un proceso válido, es decir, aquél que ha respetado las normas del "debido proceso".
* Cosa juzgada aparente: es aquella que emana de un proceso en que ha faltado uno o más requisitos de existencia o validez del mismo. Permite una nueva demanda luego de comprobar que la declaratoria de la constitucionalidad de una norma no tiene suficientemotivación en el cuerpo de la providencia.
Cosa juzgada general, relativa y Absoluta
* Cosa juzgada general es aquella que produce efectos respecto de todas las personas aunque no hayan intervenido en el juicio.
* Cosa juzgada relativa es aquella que produce efectos sólo respecto de las partes del juicio y sus sucesores legales, y no en relación a personas ajenas al mismo.
* Cosajuzgada Absoluta el pronunciamiento de constitucionalidad de una disposición no se encuentra limitado por la propia sentencia

Límites de la Cosa Juzgada
* Límites subjetivos
La cosa juzgada vincula básicamente a todas las partes que lo fueron en el juicio, les afectará aunque sea diferente su postura procesal en el nuevo juicio. La jurisprudencia viene extendiendo todavía más el efecto decosa juzgada al decir que no será precisa una total coincidencia entre las dos partes del proceso.
* Límites objetivos
Exige la identidad del objeto entre ambos procesos. El objeto lo constituye el derecho reconocido, declarado modificado por la sentencia, con respecto a una cosa o varias determinadas a la relación jurídica demandada.
* Límites temporales
El efecto de cosa juzgada seproduce sólo mientras se mantengan las circunstancias esenciales en cuya consideración se resolvió el juicio, si estas varían se podrá replantear un nuevo proceso sin que se pueda invocar la cosa juzgada, porque se tratarían de pleitos totalmente independientes y, por tanto, susceptibles de resolución autónoma. La jurisprudencia, para potenciar esta argumentación, entiende que es conveniente para...
tracking img