La cosa juzgada

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
1. Reseña histórica de la Actividad Financiera de la Administración Publica

El surgimiento histórico de la Actividad Financiera lo encontramos, de manera incipiente, en Grecia; lo cual lo podemosapreciar en las diferentes obras, entre las cuales figuran “Las Leyes” y “La Republica” de Platón, así como en “La Política” de Aristóteles. Sin embargo, fue hasta la Edad Media en la que “secontemplo una organización de la Hacienda Publica basadas en las posesiones privadas del Rey y los derechos feudales” . Ya en la Edad Moderna (1453-1789), con estados nacionales configurados aumentan lasnecesidades de ingresos y gastos, mayormente para el costeo de ejércitos los cuales eran cada vez más grandes y poderosos.

Es aquí que aparece el Tributo como recurso permanente del Estado, se empiezana crear impuestos indirectos, los cuales resultaban más ventajosos, porque no “gravaban los artículos de primera necesidad” ; luego se ascendería a los impuestos directos, sobre todo los que recaíansobre la propiedad de bienes raíces. Es a partir del siglo XIX “como fruto de las convulsiones políticas, principalmente en Francia en 1848, se abrió paso a la aceptación de un impuesto personalsobre la renta”.

Con el advenimiento del liberalismo, la política del Estado se vuelve de “mera vigilancia”, es decir, el Estado no debe realizar ninguna acción para mejorar las condiciones de vida delos habitantes, ni debe inmiscuirse en la actividad económica y dejar esta a cargo de la iniciativa privada. Fue después de la Primera Guerra Mundial que se planteo superar los esquemas liberales,permitiendo al estado intervenir en la actividad económica con una participación que se volvió fundamental en la actividad financiera. Hubieron grandes aportes, como el de Keynes, el cual planteo, entreotras cosas, que el Estado debe realizar sus gastos “de tal modo que permita la satisfacción de las necesidades comunes, de la forma mas adecuada” , para lo cual recomendaba reforzar una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa Juzgada
  • Cosa juzgada
  • COSA JUZGADA
  • Cosa juzgada
  • la cosa juzgada
  • cosa juzgada
  • Cosa juzgada
  • Cosa juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS